EL VALLE DEL GEHINOM:
Hoy quiero empezar a tocar un tema sumamente "escabroso", sumamente dificil de tratar y que da lugar para mucha polémica.
Por lo mismo no pretendo decir que "todo está ya dicho" en relación al mismo, que ya esta todo dado por sentado o al reves, que nada sabemos respecto al mismo.
Si tengo claro que las versiones latinas y griegas de las escrituras hicieron muchos cambios que han resultado "substanciales y cruciales" pues los mismos han llevado a crear doctrinas muy pero muy distintas a la fuente cultural y espiritual original que como entendemos es la cultura hebrea y no la griega ni la latina (romana).
Hoy quiero abordar parte de un tema muy importante, crucial creo yo para los seres humanos, sobre todo para aquellos que esperan una eternidad y no para aquellos que piensan: Comamos y bebamos que mañana moriremos, como quien dice: todo es hoy , porque no me espera nada para el futuro.
El tema del "Infierno" es algo que debemos entender de mejor forma:
En la cultura griega ese lugar se conoce como "Tártaro", en las culturas paganas se conoce como "Inframundo" y en la cultura hebrea como "Gehinóm".
Quiero dejar como cita de entrada al estudio algo que dijo Iehoshúa:
"No teman los que matan los cuerpos, porque no pueden matar las nafshót, solamente teman de aquel que tiene el poder de desaparecer el néfesh(alma) y el gueuiyá (cuerpo) en el Gehinom. (Toldot Iehoshua 10:28)
Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede destruir alma y cuerpo en el infierno.(Versión griega).
En todo el Brit hadashah aparecen 13 veces la palabra infierno, 12 de ellas traducidas como "gehenna" y 1 vez donde se traduce "Tártaro", que es la siguiente:
2Pe 2:4
Pues si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que, precipitándolos en los abismos tenebrosos del Tártaro, los entregó para ser custodiados hasta el Juicio; (Versión Jerusalen)
Ahora bien, qué es el Tártaro:
Es un concepto "mitológico griego" para nombrar a un profundo abismo mas usado como mazmorras, como prisiones para Titanes.
Quienes eran los Titanes?
Eran seres superpoderosos, considerados dioses y liderados por el dios Cronos (tiempo), siendo los Titanes 12, y según la mitologia, Cronos venció a su Padre Urano (el cielo) con la ayuda de su madre Gea (la tierra), pero los "dioses del Olimpo" comandados por Zeus los vencieron en una batalla llamada en la mitologia "Titanomaquia"venciendo a los 12 titanes y encarcelandolos en el Tártaro, un lugar que según Zeus en el libro la Iliada escrito por Homero, está mas abajo que el Hades como el cielo esta mas alto que la tierra.
Si vemos entonces, la versión griega usa un concepto mitologico para describir un lugar en donde según Kefa estan malajim que cayeron de su gloria original.
La pregunta que nace es si Kefa usó la palabra "Tártaro" en su cita biblica o si ya fue un "manoseo cultural griego" y que realmente Kefa pudo haber mencionado otro lugar para tener en prisión a los malajin a espera de su juicio??
Cuando se menciona que el Tártaro está "mas abajo que el Hades" aparece un nuevo lugar llamado Hades y que debemos analizar que es y donde está.
Veamos tan solo una cita en donde se menciona esta palabra:
Hch 2:25 porque David dice refiriéndose a él*:
Veía constantemente al Señor delante de mí,
puesto que está a mi derecha para que no vacile.
Hch 2:26 Por eso se ha alegrado mi corazón
y alborozado mi lengua,
y hasta mi carne reposará, en la esperanza
Hch 2:27 de que no abandonarás mi alma en el Hades
ni permitirás que tu santo experimente la corrupción.
Hch 2:28 Me has hecho conocer caminos de vida,
me llenarás de gozo con tu presencia.
Hch 2:29 «Hermanos, permitidme que os diga con toda franqueza que el patriarca David murió y fue sepultado y su tumba permanece entre nosotros hasta el presente*.
Hch 2:30 Pero como él era profeta y sabía que Dios le había asegurado con juramento que se sentaría en su trono uno de su linaje,
Hch 2:31 vio el futuro y habló de la resurrección de Cristo, que ni fue abandonado en el Hades ni su carne experimentó la corrupción. (Biblia Jerusalen)
En la mitologia griega Hades es un dios pero tambien es un lugar.
Hades era el dios del inframundo siendo el hijo mayor de Cronos y casado con Rea quien era la diosa del Flujo menstrual.
El Hades como lugar, era el "lugar de los muertos" y estaba separado por secciones: "Eliseo, los Campos de Asfódelos y el Tártaro", generalmente eran considerados lugares de sufrimiento, siendo el peor el Tártaro o abismo mas profundo.
Los Campos Heliseos o simplemente Eliseo es la parte "paradisiaca" del Hades según la mitología griega, lugar sagrado donde las almas de los hombres virtuosos y los guerreros heróicos han de pasar la eternidad de una manera dichosa y feliz, en paz, en medio de paisajes verdes y floridos...
Dígame si no ha oido esto muy parecido en la teologia cristiana donde se enseña que el Hades tiene una parte de bienestar y dicha, donde estan las almas de los creyentes en "Cristo", esta parte "buena" se le llama tambien "El Seno de Abraham".. y allí esperan su resurrección.
Los Campos de Asfódelos o Prados Asfodelos, es un lugar reservado para las almas que tuvieron una vida equilibrada respecto a los conceptos del bien y el mal. Segun lo describe la mitología griega es un lugar "neutral" donde habitan las almas sin pena pero tambien sin gloria, siendo este una gran pradera o llanura llena de flores sobre todo de Asfodelas que segun la mitologia era la comida favorita de los muertos.
Y el Tártaro que ya hemos descrito, era el lugar de "Tormentos" parecido al Infierno cristiano.
En la doctrina cristiana se describe tambien al Hades con "compartimientos" de un lado las almas creyentes en Cristo y separados por un gran abismo el lado de los no creyentes en Cristo, en este lado ya hay sufrimiento mientras que en el otro lado gozo..y todos esperando su resurrección, los unos para vida eterna y los otros para condenación eterna.
En la mitologia griega había tambien como parte de dominio del dios Hades el lugar conocido como "El Jardín de las Espérades" era conocido como el huerto de Hera quien era la diosa de las diosas, esposa de Zeus, hija de Cronos (tiempo) con Gea (tierra). En ese huerto estaba sembrado un árbol que daba "manzanas doradas" que proporcionaban la inmortalidad. Este árbol habia sido regalado por Gea a Hera como regalo de bodas con Zeus y a las Hespérides se les enconmendó la tarea de cuidar el huerto, siendo estas, Ninfas.
Según la mitología griega tambien fue dejado un dragón de cien cabezas llamado "ladón" como custodia del huerto, siendo este un dragón cuyas cabezas hablaban lenguas distintas cada una.
Si usted nota esta historia mitológica tiene gran similitud de la historia de Torah que nos habla de un huerto llamado Eden donde vivió Adam, y que tenía un árbol sembrado en el centro llamado "El árbol de la Vida" pues daba inmortalidad. Tambien nos dice que YaHWeH colocó a kerubines que cuidabab el huerto con una espada vibrante:
Gén 3:24 Tras expulsar al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines*, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida.
Aca me nace una inquietud muy seria:
Nos dice el escritor de Maasei haShlijim (Libro de los Hechos) que Mashiaj (llamado por los griegos Cristo) fue llevado al Hades donde no vió corrupción....
Fué llevado Mashiaj a un lugar mitologico??
O bien la pregunta: Si no fue asi y los traductores griegos de los escritos originales pusieron Hades al lugar donde fue llevado Mashiaj a su muerte y del que profeticamente el Melej David habló....A dónde realmente fue llevado Iehoshúa a su muerte???
En este punto debemos revizar que nos dice Tanaj en relación al tema del "Infierno".
Primero digamos que los cristianos dicen que el Hades es en griego lo que en hebreo es Sheol...
Hablemos un poco sobre el Sheol hebreo.
Veamos una citas sobre el Seol o Sheol:
hablando Iaaqov dice:
Gén 42:38 Pero él respondió: "Mi hijo no descenderá contigo. Su hermano está muerto, y sólo queda él. Si algo le fuera a pasar a él mientras viaja contigo, tú harás descender mis canas al Sheol con dolor.
Núm 16:30 Pero si YAHWEH hace algo nuevo – si la tierra se abre y se los traga con todo lo que les pertenece, y descienden al Sheol vivos – entonces entenderán que estos hombres han tenido desprecio por YAHWEH."
Núm 16:31 En el momento que él terminó de hablar, la tierra debajo de ellos se abrió –
Núm 16:32 la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía.
Sal 9:17 Que los pecadores sean llevados al Sheol,
aun todas las naciones que se olvidan de Elohim.
Aca tres citas donde se menciona la palabra Sheol siendo tres casos distintos pero todos llevados a ese sitio.
Sheol se traduce en hebreo:
H7585
שְׁאויל
sheól
o שְׁאיל sheól; de H7592; hades o mundo de los muertos (como si fuera retiro subterráneo), incl. sus accesorios y reclusos allí: Seol.
y esto de la raiz:
H7592
שָׁאַל
shaál
o שָׁאֵל shaél; raíz primaria; inquirir; por impl. pedir, requerir; por extens. demandar:
El judaismo tradicional mira al Sheol como el "lugar de los muertos, la tumba, el sepulcro".
Según la Enciclopedia Collier (1986) no existe en español ninguna palabra que transmita exactamente el significado en hebreo de la palabra Sheol, comentando que no fue una traducción idonea el relacionar al Sheol con el Infierno griego lo cual ha creado una grande confusión.
La Encyclopædia Britannica (edición 1971, vol. 11, pág. 276) comenta con respecto a Sheol: «El Sheol estaba situado en alguna parte debajo de la tierra. [...] La condición de los muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Sheol la recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos dormían juntos sin conciencia los unos de los otros»
Cuando los traductores de la Septuaginta tradujeron el Tanaj se toparon con un grande problema para poder definir el Sheol, por lo que uno de los traductores de la Septuaginta le preguntó a un sabio griego que palabra usaban ellos para definir la vida despues de la tumba, y ellos le dijeron que usaban la palabra Hades para explicar que el Psyque o alma iba a las partes mas profundas de la tierra a cumplir su condena por rebelde, quedandose tan solo su cuerpo en el sepulcro, los escritores de dicha versión vieron allí un equivalente conceptual el cual quedó asentando hasta hoy, pero a la verdad, nadie realmente ha podido definir con exactitud lo que es el Sheol..
Si se cree que es un lugar o espacio "insaciable" como lo dijo el proverbista.
Pro 27:20 El Sheol y el Abaddón nunca se sacian; tampoco se sacian los ojos del hombre.
Abaddon significa "Destrucción" y en el libro de Revelaciones se menciona al Malaj Abaddon:
Apo 9:11 Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego se llama Apolión.
Es un malaj destructor que gobierna el abismo, en los libros llamados apocrifos Abaddon es llamado: El ángel de la muerte.
Ni el Sheol ni la muerte se sacian de recibir almas que llegan a ellos.....
Ahora quiero tratar sobre un lugar que creo nos hará entender mucho sobre el tema, incisto, inacabable del "Infierno, verdad o mito"
Hablemos un poco sobre el Valle del Gehinom.
Digamos que la Enciclopedia Judia Virtual define al Valle de Gehinom como:
"Lugar de tormento reservado para los malvados despues de la muerte"
Será un lugar o espacio espiritual habiendo sido en tiempos pasados un lugar físico y literal:
Ese valle se encontraba en un lugar conocido como Tofet, allí se hacian cultos paganos que implicaban la quema de los hijos ofrecidos al dios Moloc, veamos un par de ejemplos:
El Rey Yoshiyah (Josias) quien gobernó a Iehudá fue un Rey que agrado el corazón del Eterno, pues este anduvo en todo el camino que anduvo David, y entre una de las cosas que hizo fue:
2Re 23:10 El profanó Tofet – el crematorio de Tofet en la Valle Ben-Hinnom – para que nadie pudiera pasar a su hijo o hija por el fuego como sacrificio a Molej.
Contrario a este, el Rey Acaz hizo lo abominable delante de YaHWeH:
2Cr 28:1 Ajaz tenía veinticinco años de edad cuando comenzó su reinado, y reinó dieciséis años en Yerushalayim. Pero él no hizo lo que era recto a los ojos de YAHWEH, como David su padre había hecho.
2Cr 28:2 Más bien, él caminó en la senda de los reyes de Yisra'el e hizo imágenes talladas para los baalim.
2Cr 28:3 Además, hizo ofrendas en el Valle de Ben-Hinnom y aun quemó a sus propios hijos como sacrificios, de acuerdo a las abominaciones de los Goyim, a quienes YAHWEH había echado delante de los hijos de Yisra'el.
El Navi Yirmeyahu profetiza sobre Iehuda y dice:
Jer 7:30 Porque los hijos de Judá han hecho lo que es malo ante mis ojos—declara YaHWeH—, han puesto sus abominaciones en la casa que es llamada por mi nombre, profanándola.
Jer 7:31 Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no mandé, ni me pasó por la mente.
Jer 7:32 Por tanto, he aquí vienen días—declara YaHWeH—cuando no se dirá más Tofet, ni valle de Ben-hinom, sino el valle de la Matanza; porque enterrarán en Tofet por no haber otro lugar.
Jer 7:33 Y los cadáveres de este pueblo servirán de comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra, sin que nadie las espante.
Jer 7:34 Entonces haré cesar de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque la tierra quedará desolada.
En el asedio final contra Ierushalaim en el día de la Angustia de Iaaqov, y durante la batalla del Meguido ocurrirá el cumplimiento de esta profecia.
Este lugar, el Valle del Ben Hinom en griego es conocido como Gehenna.
Digamos que en el Judaismo el Infierno o ben-hinom es un lugar de purificación para el malvado donde el alma puede estar hasta un año, pero generalmente hasta 11 meses….
Yo me pregunto, de dónde sacan ellos ese tiempo?? Pues en Torah no está, y si lo vemos detenidamente esto es muy parecido o igual a la doctrina del purgatorio católico.
Cuando analizamos detenidamente las doctrinas católicas o bien evangelicas encontramos una fuerte influencia Judaica tradicional en ellas.
Baste un ejemplo porque no es ese el tema:
La infalibilidad Rabinica la encontramos en el catolicismo como la infalibilidad papal y en el cristianismo evangélico como la infalibilidad apostólica…
Sin embargo Iehoshúa haMashiaj, nuestro Rebe dijo algo muy impresionante de este lugar y que nos abre el panorama para algo que talves poco se habla o simplemente no se cree, sobre todo en el mundo cristiano:
Veamolo primero en la version griega:
Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en la géenna.
Aca géenna en griego es:
G1067
γέεννα
géenna
de origen hebreo [H1516 y H2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (figurativamente) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno: infierno.
Versión de Shem Tov o Toldot Iehoshúa:
"No teman los que matan los cuerpos, porque no pueden matar las nafshót, solamente teman de aquel que tiene el poder de desaparecer el néfesh(alma) y el gueuiyá (cuerpo) en el Gehinom. (Toldot Iehoshua 10:28)
Es importante que aca la palabra hebrea para "desaparecer" tambien se puede traducir como "exterminar, perder, esfumar".
Entonces aca vemos como Iehoshúa agrega dos elementos importantes a ese lugar, a la gehenna:
"desaparecer tanto el gueuiyá (cuerpo) como el nefesh (alma) en el gehenna"
La definición de desaparecer es :
"Ausencia o cese de la existencia, dejar de existir!!!
Esto da la idea de algo que deja de ser, ya no es mas....
Pero la ojo, porque la definición de desaparecer tambien es:
"Quitar la vista de algo, dejar un lugar"
Da la idea indecifrable aun para mi si desaparecer en la Gehenna es:
"Esfumar el nefesh y el gueuiyá, dejar de existir, desaparecer literalmente....o bien "quitarle la vista, como abandonarlo para siempre"!!
Lo que es cierto en mi percepción de las cosas hasta hoy día, y puede que bajo la revelación del Ruah acepte mi error y cambie, pero hasta el día de hoy con solo lo que mi Adon dijo, yo creo que llegará un día y no se cuando será en que los cuerpos y las almas de aquellos que alcanzaron tal trato dejaran de ser, dejarán de existir, no serán nunca mas!!!
Termino aca esta primera parte, prometiendo seguir suplicandole al Eterno bendito sea que por misericordia me permita entender mas a plenitud toda la profundidad de tema tan dificil de abordar solo con la mente humana y con las dotrinas de hombre.
Shalom Alejem!!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala