EL SHABBAT SEGUN LA LUNA:
Este shiur de hoy es altamente controversial para la mayoria y motivo a veces de mucho rechazo de la comunidad de Israel.
Este ha sido un tema que he ido postergando por años, pero estoy convencido en mi ruah que ya no puedo dejarlo postergado mas, que es el tiempo en el que lo hable y lo viva, aunque esto traiga a mi vida rechazo de mucha dela comunidad de Israel, y cambios fundamentales de vida a nivel personal.
Los pueblos del mundo a lo largo de la historia siempre han fechado sus eventos mediante calendarios, de alli que existen los días, los meses y los años porque han existido calendarios.
Por ejemplo el calendario Juliano fue instituido como substituto del calendario romano, en el año 46 a.e.c y luego fue substituido por el calendario Gregoriano en 1582, caledandario que rige al mundo hasta la fecha actual, que fecha de lunes a domingo y de enero a diciembre.
Esto es en las naciones de la tierra, pero a nivel del pueblo del Eterno, también el Eterno Kadosh instituyó un calendario y para ello utilizó a las lumbreras que El mismo habia creado.
Dice en Shemot 12:
Éxo 12:1 1491 AEC 'הוה habló con Moshe y Aharon en la tierra de Mitzrayim; El dijo:
Éxo 12:2 "Ustedes empezarán su calendario este mes; será el primer mes del año para ustedes.
Aca la palabra mes en hebreo es:
H2320
חידֶשׁ
jódesh
de H2318; luna nueva; por implicación mes: que cuentan los meses, luna nueva, mes.
y esto de la raiz:
H2318
חָדַשׁ
jadásh
raíz primaria; ser nuevo; causativo reconstruir: componer, rejuvenecer, renovar, reparar, restaurar.
Veamos una cita importante:
1Re 6:37 ¶ En el cuarto año, en el mes de Zif, se echaron los cimientos de la casa de 'הוה
Aca mes es traducido en hebreo:
H3391
יֶרַח
Iéraj
de raíz no usada de significa incierto; luna, i.e. mes: luna, mes.
Misma raiz con la que se traduce "luna"
H3394
יָרֵחַ
Iaréaj
de lo mismo que H3391; luna: luna.
O sea que en el hebreo la palabra "mes" es equivalente a la palabra "luna"...
Veamos otra cita:
Éxo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.
Este Jodesh será para ustedes Rosh jodashim (cabeza de los meses)
la palabra "mes" aca es:
H2320
חידֶשׁ
jódesh
de H2318; luna nueva; por implicación mes: que cuentan los meses, luna nueva, mes.
traducido: " Luna nueva", mas exactamente: " Rosh Jodesh"
Núm 28:11-14 ¶ “También, al principio de cada mes, presentaréis un holocausto a 'הוה: dos novillos y un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto..... este es el holocausto de cada mes por los meses del año.
"Principio de los meses" = Rosh jodesh= Luna nueva
En estas citas notamos la necesidad de "santificar" los principios de los meses, en cada "jodesh" en cada "luna nueva"
Algo importante y que ayuda a comprender este tema es lo que nos dice la "Enciclopedia Judia":
La obra ‘The Universal Jewish Enciclopedia’, de Isaac Landman, editada por Ktav Publishing House, en el Vol. 5, Pag. 410, sección Holidays, dice:
“El Shabat y la Luna Nueva (Rosh Jódesh), ambos periódicamente se repiten en el curso del año. La Luna Nueva aún depende del ciclo lunar, y el Shabat originalmente dependía del ciclo lunar. Ambos datan del periodo nómada de Israel. Originalmente la Luna Nueva era celebrada en la misma forma como el Shabat; gradualmente vino a ser menos importante, mientras que el Shabat vino a ser más y más un día de religión y humanidad, de meditación religiosa e instrucción, de paz y deleite del alma, y produjo poder y efectos beneficiosos fuera del Judaísmo”.
Con el comentario de la Enciclopedia Judia notamos claramente que aceptan que el shabbat depende de el Rosh Hodesh o luna nueva mas que del sol y que este se celebraba asi en tiempos antiguos pero que gradualmente vino a ser mas una fiesta de indole religiosa, que una mitzvá de torah.
Hay un texto importante y que nos habla de un evento futuro que ocurrirá durante el Atid lavó o era milenial cuando Mashiaj esté gobernando desde el Beit haMikdash que se edificará en ese tiempo:
Eze 46:1 "Esto es lo que 'הוה dice: 'La puerta oriental del patio interior será cerrada en los seis días de trabajo, pero en Shabbat será abierta, y en Rosh-Hodesh será abierta. °
Eze 46:2 El Príncipe entrará por la vía del vestíbulo exterior de la puerta y se parará junto al soporte de la puerta. Los kohanim prepararán su ofrenda quemada y ofrendas de Shalom. Luego El se postrará a sí en adoración en el umbral de la puerta, después de lo cual él se irá; pero la puerta no se cerrará hasta el anochecer.
Eze 46:3 El pueblo de La Tierra también se postrará en adoración delante de 'הוה a la entrada de la puerta en Shabbat y en Rosh-Hodesh.
Hay un dato muy interesante, en 1517 los turcos al mando de Suleiman el Magnifico ordenó que las antiguas murallas de Ierushalaim fueran reconstruidas junto con sus puertas, pero que la "puerta oriental" fuera sellada con piedras como está hasta la fecha, y según la historia lo hizo asi, pues se enteró de boca de los rabinos judios que el Mashiaj vendría de parte del Eterno y entraría por la puerta oriental para liberar a la ciudad, aun mas, mandó levantar un cementerio musulman enfrente de la puerta pues sabia que ningún judio se atreveria a pasar por allí pues se contaminaria segun sus leyes.
Por cierto aca se menciona un "principe" que no puede ser Mashiaj, puesto que este hace una "ofrenda por el pecado" ( v.45:22) y tiene hijos (46:16), por lo que tampoco puede ser David, pues Yeshua el Mashiaj no tiene pecado y David estará resucitado y por lo tanto libre de pecado y sin opción de tener hijos, por lo que constituye un misterio profético aun quien es este principe.
Lo importante por el tema es saber que esa puerta oriental que se abrirá a la venida de Yeshua haMashiaj estará cerrada durante los seis días de trabajo (es decir que en la era milenial seguirá un sistema social en el mundo de tal manera que habrá economía, trabajo, vida social etc) y solo se abrirá la puerta en dos ocasiones: una en luna nueva o Rosh Jodesh y la otra en Shabbat.
Comprendamos en el calendario lunar, la clave de todo es el Rosh Jodesh o Luna Nueva, pues este es el día "escondido o día oscuro", cuando no se ve la luna en el firmamento, este día sería tomado como el día 0 y de allí al día siguiente sería el dia uno y asi hasta llegar al día septimo cuando sería shabbat.
Para fines de calendario gregoriano, el Rosh Jodesh es el día uno, y de allí el 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 pero como no se toma en cuenta el Rosh jodesh por ser "dia oscuro", entonces en calendario gregoriano caerá el shabbat durante el mes en los días 8-15-22-29, a excepción de cuando el mes contenga dos días de luna nueva pues entonces se corre un día y sería: 9-16-23-30
Incisto para este primer acercamiento a este tema, del cual seguiré hablando en semanas posteriores:
"La Clave para fechar el shabbat correcto es el Rosh Jodesh, la Luna Nueva"
Día que no se toma en cuenta para la cuenta de los días hasta llegar a Shabbat!!!!
Tengamos en claro esta cita por favor:
Éxo 31:13 "Dile a los hijos de Yisra'el: "Ustedes observarán mis Shabbatot; porque ésta es una señal entre Yo y ustedes por todas sus generaciones; para que ustedes sepan que Yo soy 'הוה, quien los aparta para mí.
Éxo 31:14 Por lo tanto ustedes guardarán mi Shabbat, porque es apartado para ustedes. Todos los que lo traten como ordinario serán puestos a muerte; porque cualquiera que haga cualquier trabajo en él será cortado de su pueblo. °
Éxo 31:15 En seis días el trabajo será hecho; pero el séptimo día es Shabbat para descanso completo, apartado para 'הוה. Cualquiera que haga algún trabajo en el día de Shabbat será puesto a muerte.
Éxo 31:16 Los hijos de Yisra'el guardarán el Shabbat, observará el Shabbat por todas sus generaciones como Pacto perpetuo.
Éxo 31:17 Es una señal entre Yo y los hijos de Yisra'el para siempre; porque en seis días 'הוה hizo el cielo y la tierra, pero en el séptimo día El cesó de trabajar y descansó."
Éxo 31:18 Cuando El había terminado de hablar con Moshe en el Monte Sinai, 'הוה le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra inscritas por el dedo de Elohim.
Aca nos dice Torah que el Shabbat es "ot" o señal de complacencia entre El y SU pueblo!!!
Por supuesto tenemos claro que para ser pueblo del Eterno y Ben Elohim, solo lo podemos hacer por la via de la emuná en Yeshua haMashiaj y la obediencia a los mitzvot de torah....
Pregunto:
Hay actores judios en Hollywood que celebran shabbat los sabados como Adam Sandler, Ben Styler, Barbara Streisand, Billy Cristal, Harrison Ford, etc y sin embargo llevan todos una vida totalmente pagana.....
Serán ellos Benei Elohim???
O celebrarán shabbat por cuestión puramente cultural o a veces religiosa si son profesantes del Judaismo??
Bien, que el Eterno los bendiga y los llene de Shalom hoy y siempre.
César Garavito (Guatemala)
Ministerio Virtual Internacional
"La Unidad de las dos Varas"