EL ALBEDO DEL HOMBRE:
Nombre extraño para un tema no le parece??
Muchos no tenemos ni la mas remota ni peregrina idea de lo que es "Albedo", unos pocos ciertamente que si lo sabrán, pero creo que serán aquellos que se mueven en el mundo de la Astronomía, por lo menos yo me reconozco un ignorante de esto, hasta hoy que seguramente inquietado por el Ruah me he movido a estudiar un poco sobre este tema y poder correlacionarlo con nuestro mundo espiritual.
Dice el diccionario sobre el Albedo:
El albedo es el porcentaje de radiación del sol en forma de brillo, que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol.(Wikipedia Enciclopedia)
En otras palabras, el Albedo, aplicado al planeta tierra es el porcentaje de brillo que esta emite hacia el espacio, y para esto, inciden factores fundamentales como el agua, los bosques, el area gris digase todas las estructuras de cemento en las ciudades, los desiertos, etc.
Pero sin ninguda duda el que mas participa en el porcentaje de Albedo en la tierra es el agua dependiendo su estado, es así que el que mas refleja la radiación solar en forma de brillo hacia el universo es la nieve o el agua en forma de hielo.
Recordemos que el porcentaje de agua en todo el planeta es mas o menos del 65-70 % del total de la superficie terrestre en sus distintos estados: solido, liquido o gaseoso
Investigaciones recientes de cientificos utilizando satelites que orbitan la tierra y no tan solo métodos informaticos como se hacia con anterioridad, han descubierto datos muy importantes en relación al estado del Albedo de la tierra en la actualidad.
Han descubierto que el Albedo está disminuyendo rapidamente, de tal manera que comparado con mediciones anteriores, el Albedo ha disminuido dos o tres veces mas debido a la fusión del hielo Artico de tal manera que la tierra se esta tornando "mas obscura" si se le ve desde el espacio.
Cuando leia esta noticia hace unos días me vino a la mente este texto:
Isa 60:2 Porque he aquí, obscuridad cubrirá la tierra y densas tinieblas los pueblos; pero sobre ti amanecerá YaHWeH, y sobre ti aparecerá su Kabod.
La palabra hebrea usada para obscuridad es "jashák" que se traduce: "estar obscuro como reteniendo la luz", y precisamente eso es el Albedo cuando esta muy bajo: retención de la luz solar en forma de energía, de tal manera que la tierra ya no refleja la energia solar hacia el espacio.
Sin embargo la intención de mi lev no es hablarle de ciencia, sino únicamente tomar el ejemplo para poder comprender mejor una verdad espiritual.
El cuerpo humano en edad adulta tiene un 65-70% de agua en su composición, comparado con el casi 80% que tiene un bebe al nacer.
Esto es en el plano natural, corporal, físico, pero en el plano espiritual tambien el agua influye de una manera determinante en nuestro brillo interior.
Antes del Pesaj Iehoshúa reunido con sus talmidim se ciñe una toalla y se prepara para lavarle los pies a todos usando por supuesto agua, Kefa al ver esto tiene esta reacción:
Jua 13:6 Entonces llegó a Shimon Kefa: y Kefa Le dijo, Adon, ¿Tú lavarme a mí los pies?
Jua 13:7 יהושע respondió, y le dijo, Ahora tú no comprendes lo que Yo hago; pero lo entenderás después de ésto.
Jua 13:8 Kefa Le contestó, Nunca me lavarás los pies. יהושע le respondió, Si no te lavo, no tienes parte conmigo.
Jua 13:9 Shimon Kefa le dijo, Adon, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.
Jua 13:10 יהושע Le dijo, Él que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio: y ustedes estáis limpios, pero no todos.
Kefa seguramente recapacita y se da cuenta que no era esto un mero ritual sino más bien un acto simbólico por lo que entiende su necesidad de una limpieza total.
Y bajo este lente se nos aclara más lo que dijo nuestro Rebe
Jua 15:3 Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado.
Aca Iehoshúa compara el davar con el agua que es lo que limpia un cuerpo, pero acá El lo lleva al plano del Ruah.
Nuestro ser interior se limpia por el davar de YaHWeH.
Y entendiendo esto, se nos abre mas la comprensión de este texto:
Jua 7:38 El que cree en Mí, como dice la Kitvay HaKadosh, de su vientre correrán ríos de mayim jayim.
La emunah en Iehoshúa hará que "rios de agua viva, broten del interior"
A qué se estaba refiriendo nuestro Rebe??
Sin ninguna duda para mi, El se estaba refiriendo a Torá como agua...Veamos la palabra en hebreo:
H8451
תּוירָה
torá
o תּירָה torá; de H3384; precepto o estatuto,instrucción.
Y esto de la raiz:
H3384
יָרָה
yará
o (2Cr_26:15) יָרָא yará; raíz primaria; propiamente fluir como agua (i.e. llover)
Torá es como "agua que fluye"
Alguien me dijo, eso esta muy "jalado" pues el mismo texto explica a que se referia El cuando dijo esto, era el Ruah Hakodesh, y tenia razón, allí lo dice muy claro:
Jua 7:39 Esto dijo del Ruaj HaKodesh que habrían de recibir más adelante los que confiaran en El; el Ruaj HaKodesh no había sido dado, porque Yahshúa todavía no había sido glorificado
Sin embargo, creo que debemos recibir entendimiento de que el Ruah HaKodesh y Torá "Son lo mismo"!!!
Veamos:
Sal 119:142 Tu justicia es justicia eterna
y Tu Toráh es verdad (Emet)
1Jn 5:6 Este es Él , que vino por mayim y dahm; יהושע ha Moshiaj; no por mayim solamente, sino por mayim y dahm. Y es el verdadero Ruaj que da testimonio de esto; porque el Ruaj es Emet (verdad).
Lo nóta?....Torá y Ruah son Uno, lo mismo, por eso yo creo que blasfemar contra el Ruah haKodesh es blasmefar contra Torá!!
Entonces en todo talmidim de Iehoshúa "Hay agua corriendo en su interior"!!!
Con este pensamiento recordemos el concepto cientifico con el que empezamos el estudio: "El Albedo" es decir el reflejo que la luz del sol produce en la tierra y que hace proyectar mas o menos brillo de la tierra hacia el espacio exterior.
En lo espiritual entonces el talmid de Iehoshúa iluminado por la luz del Sol de Tzedakah brillará más o menos, dependiendo la cantidad de luz que le entre y el reflejo que produzca:
Mal 4:2 Mas para vosotros que teméis mi nombre, se levantará el Sol de Tzedakah con la salud en sus alas; y saldréis y saltaréis como terneros del establo.
Ahora bien, para que la luz de YaHWeH ilumine nuestro ser interior juega un papel importante el ojo, órgano que por cierto esta constituido en una buena parte en agua pues el humor acuoso que se encuentra en su interior está compuesto por un 99% de agua.
Luc 11:34 La lámpara del cuerpo es tu ojo. Cuando tienes un 'ayin tovah' [esto es, ojo benigno, si eres generoso], todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero cuando tienes un 'ayin raah' [esto es, ojo maligno, si eres tacaño], todo tu cuerpo está en oscuridad.
Luc 11:35 ¡Cuídate, pues, que la luz que hay en ti no sea oscuridad!
Luc 11:36 Por tanto, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin partes oscuras, será completamente luminoso, como cuando una lámpara brillante resplandece sobre ti."
Iehoshúa está hablando de ser tacaño o generoso, entonces pues la relación del ojo es con los contextos de arriba y abajo de este texto que nos habla de dinero y avaricia por el mismo.
La palabra griega que traduce "tinieblas" es
G4655
σκότος
skótos
de la base de G4639; sombra, i.e. oscuridad (literalmente o figurativamente): oscuridad, tiniebla.
Nosotros podemos brillar y llegar nuestro cuerpo entero a ser como una lámpara que alumbra intensamente con su resplandor!!!
Y la clave para esto es "Un lev generoso" y esto es muy cierto pues el lev de Torá es la misericordia y la compasión hacia nuestro prójimo y hacia nosotros mismos.....
En el segundo día o ayon de la creación de YaHWeH nos dice la escritura:
Gén 1:6 Elohim dijo: "Sea el firmamento en el medio del agua; se divida el agua del agua."
Gén 1:7 Elohim hizo el firmamento y dividió el agua debajo del firmamento y sobre el firmamento; así es como fue,
Gén 1:8 y Elohim llamó el firmamento Cielo [shamayim] y Elohim vio que era bueno. Así que fue la noche, y la mañana del segundo día.
Todo el planeta tierra estaba "sumergido" en agua, si la hubiesemos podido ver desde el espacio exterior hubiesemos visto un planeta totalmente envuelto en agua sin ninguna tierra visible, pues no fue sino hasta el tercer día o tiempo que Elohim a su orden hizo que apareciera del agua la tierra seca y reunió a las aguas de "abajo" en lugares especificos que llamó mares.
Entonces en el segundo día al meter un espacio entre las aguas, las separó en "aguas de arriba y en aguas de abajo"...
En el concepto Judio sobre todo jasidico se enseña que el "agua superior" es el "agua de Simja, de alegria", es decir representa la experiencia de estar "cercano a YHWH" y las "aguas Inferiores" representan "la amargura, la tristeza", de estar lejano a YHWH...
A este estado ellos le llaman "Agua en el agua" y representan este concepto en la estructura de la primera letra del alef-bet: la letra Alef.
Esta letra está formada por dos letras "yod" que es la decima letra del alef-bet, una se encuentra en la parte superior derecha, y la otra en la parte inferior izquierda, separadas por una letra "vav".
Esta letra representa "las aguas superiores y las inferiores" separadas por el firmamento.
Esta letra nos enseña la condición del hombre, por momentos "muy cerca de el Eterno, por momentos muy alejado de El"
Y en medio de esto a manera de un balance: Torá con sus mitzvot, de esto nace una frase judia:
"El llanto está enclavado en un lado de mi corazón, en el otro está enclavada la alegría".
El hombre es un ser principalmente de agua, el planeta en el que vive es principalmente agua...
"Agua en el agua"!!!
La Torá con sus mitzvot son "la vav", el equilibrio en la vida del hombre, el equilibrio entre el gozo y la tristeza, condiciones innerentes al hombre mientras viva en esta dimensión.
Algo muy lleno de misterio es el momento del "Tevila/Mikva", pues en ese momento se da este concepto: "agua en el agua", ya que el hombre que es "agua" se sumerge en el "agua"....
Aguas superiores, el agua del Ruah HaKodesh, sumergidas en las aguas inferiores, el agua terrena:
Col 2:11 También fue en unión con El que fueron circuncidados no con circuncisión hecha con manos humanas, sino cumplida por medio de despojarse del control de la vieja naturaleza sobre el cuerpo. En esta circuncisión hecha por el Mashíaj,
Col 2:12 fueron sepultados juntamente con El por haber sido sumergidos; y en unión con El también fueron resucitados por la llenura de emunah de YAHWEH que se manifestó cuando levantó a Yahshúa de los muertos.
Cuando vivimos el Mikvah/Tevilah, experimentamos el que de nuestro cuerpo espiritual sean desechadas la naturaleza pecaminosa carnal, esta es "La Circunsición de Mashiaj" que no es por cierto "La circuncisión o Brit Milah del Pacto Avrahamico, esta es una experiencia aparte, literal que todo ben Yisrael debe experimentar.
Dice el siguiente verso:
Col 2:13 Ustedes estaban muertos por sus propios pecados, esto es, por su "prepucio," su vieja naturaleza. Pero YAHWEH les dio vida, juntamente con el Mashíaj, perdonando todos sus pecados.
La palabra hebrea que denota lo que Shaul nos esta diciendo aca al hablar de nuestro "pecados" es Peshaim la cual se refiere a una flagrante y voluntaria violación de la Torá de YaHWeH
En el Targum que es la traducción Aramea de Tanaj esta escrito lo siguiente en relación a Isa. 53:3-4
"Y El edificará el Lugar Kadosh que fue profanado por nuestros pecados, entregado por nuestras iniquidades; y por Sus enseñanzas Su Shalom aumentará sobre nosotros, en que nosotros nos vinculamos a Su Palabra y nuestros pecados nos serán perdonados. Todos nosotros, como ovejas hemos sido dispersados; hemos ido al exilio; todos por su propio camino; y delante de YAHWEH fue un placer perdonar los pecados de todos nosotros por Su amor…(verso 10) aun delante de YAHWEH fue un placer refinar y limpiar el remanente de Su pueblo para purificar su alma de pecados; ellos verán el Reino de su Mashíaj, ellos multiplicarán hijos e hijas, ellos prolongarán días; aquellos que hacen(guardan) la Toráh de YAHWEH prosperarán en Su placer."
Para terminar, quiero recordar algo que enseñó Shaul referente a los que habrán de resucitar al retorno de Mashiaj:
1Co 15:35 Pero preguntará alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
1Co 15:36 Necio, lo que tu siembras no vuelve a la vida si no muere antes.
1Co 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, sea de trigo o de otro grano.
1Co 15:38 Pero אלהא le da el cuerpo que El quiere, y a cada zera su propio cuerpo.
1Co 15:39 No toda la carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces y otra la de las aves.
1Co 15:40 Hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la tifereth de los celestiales y la otra es la tifereth de los terrenales.
1Co 15:41 Hay una tifereth del sol, y otra tifereth de la luna, y otra tifereth de las cojavim, pues una cojav es diferente de otra cojav en tifereth.
1Co 15:42 Así también sucede con la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción y se resucitará en incorrupción.
1Co 15:43 Se siembra en deshonra, y se resucitará en tifereth; se siembra en debilidad, y se resucitará en poder.
1Co 15:44 Se siembra un cuerpo natural, y se resucita en un cuerpo espiritual. Hay un cuerpo natural, y hay un cuerpo espiritual.
La palabra Tifereth se traduce Gloria, pero tambien se puede traducir "brillo o resplandor".
Shaul pone de ejemplo a las luminarias: el sol, la luna, las estrellas y enseña que si ninguno de estos tienen el mismo brillo, aun ni siquiera de estrella a estrella....así será en la resurrección, entonces se infiere en lo que dice Shaul, de que de igual manera los muertos resucitados traerán un distinto nivel de brillo...
Yo logro entender que este brillo que ellos traerán, lo traen en base del nivel de brillo que tuvieron en vida terrena, es decir según el "Albedo" que tuvieron, la intensidad con la que reflejaron la tifereth de YaHWeH, del Sol de Tzedakah.
Con el "nivel de llenura" del Ruah HaKodesh, llenura de Torá con la que mueran, con ese nivel de llenura y por tanto de resplandor resucitarán en la primera resurrección.
Termino aca este interesante tema, rogandole a YaHWeH Elohim nos ayude a despojarnos de todo tipo de naturaleza carnal y a su vez buscar llenarnos de Torá, pues a medida que el davar de Torá llene nuestro lev, el Ruah HaKodesh hará que nuestro ser interior brille con una intensidad especial, la luz que entrando por nuestros ojos llena todo nuestro ser, y esta a su vez se refleja a todo el espacio espiritual, dice la escritura en el Sefer de Mattiyahu:
"Ustedes son la fuente de luz en el mundo. Una ciudad construida sobre una montaña no podrá estar escondida. No encienden una Ner (lámpara) para ponerla en un lugar escondido donde no alumbre, sino que la pondrán sobre la Menorah para que alumbre a todos los de la casa. Así alumbre sus fuentes de luces ante todo ser humano, para mostrarles las maasim tovim (las obras preparadas para cumplir el propósito del ser humano) de ustedes que son de alabanza, y de glorias al Padre de ustedes está en el Shamaim". (Toldot Iehoshúa 5:14-16)
Shalom Alejem para todos !!!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala