CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat 813.2 KB
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat 221.4 KB

El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

EL DOBLE FRUTO DE EFRAYIM, Parashat 10: Mikketz (Al final)

Shabbat Shalom para todos los amigos y hermanos yisraelitas. En esta semana estudiarémos la parashat correpondiente a la porción que abarca desde Bereshit/genesis 41:1 a 44:17.

Centrarémos nuestra atención en el capitulo 41, y especificamente en el llamado de Yosef a servir en Mitzrayim(Egipto), de tal manera que llega a ser el segundo de Faraón.

Es increible y maravilloso para mí ver como el Eterno mueve todos "sus cables", como coloca todas las imagenes necesarias para llevar a cabo su plan en nuestras vidas.

Como se hilvana en el corazón del Eterno todo lo necesario para que se cumpla lo que tiene planificado para la vida de cada hombre, vemos como para llamar a Yosef a ser el segundo de Faraón que era algo "imposible" de pensar con la mente natural, pues este era un hebreo, pone "un sueño" en Faraón, y se lo repite dos veces para hacer entender claramente que es de El.

Este es un primer principio que debemos dejar claro aca, cuando algo es del Eterno, El lo declara por dos o mas veces pues así El mismo cumple con un principio eterno de Torah: "En boca de dos o de tres testigos toda palabra se hace veraz".

Gén 41:32 ¿Por qué fue el sueño doble para Faraón? Porque el asunto es firme de parte de Elohim, y Elohim causará que suceda pronto.

Veamos el sueño de Faraón, dado por el Eterno con dos imagenes distintas, siendo el mismo sueño.

Al final de dos años, Faraón tuvo un sueño: él estaba parado junto al Río Nilo;

Gén 41:2 y salieron del río siete vacas, hermosas y gordas; y ellas empezaron a pacer en la hierba del pantano.

Gén 41:3 Después de ellas, salieron del río siete vacas más, que lucían miserables y flacas; y ellas se pararon a la orilla del río junto a las otras vacas.

Gén 41:4 Entonces las vacas que lucían miserables se comieron a las vacas hermosas y gordas. En este punto Faraón se despertó.

Gén 41:5 Pero fue a dormir otra vez y soñó una segunda vez: siete espigas llenas de grano, maduras, crecían en una sola caña.

Gén 41:6 Después de ellas, salieron siete espigas menudas y abatidas por el viento del este.

Gén 41:7 Y las espigas menudas y abatidas por el viento se comieron las espigas llenas y maduras. Entonces Faraón se despertó y se percató que había sido un sueño.

Gén 41:8 En la mañana su alma estaba turbada y mandó a llamar a todos los intérpretes de Mitzrayim y a todos los sabios. Faraón les contó sus sueños, pero nadie allí pudo interpretarlos para él.

Y a continuación vemos como se empieza a hilvanar lo que YaHWeH tenia pensado, y el "tipo de vida" que tenia preparado para Yosef.

Cuando Yosef estando en la carcel interpreta los sueños que un copero y un panadero tuvieron, sueño que al interpretarlo, trajo la libertad y la recuperación de su puesto de uno y la muerte del otro, hizo que Yosef ganara fama, misma que en su momento llega a oidos de Faraón, por boca del mismo copero que recuperado en su puesto se lo cuenta al mandatario al oír que no habia nadie capacitado para interpretar los dos sueños que el habia tenido y que lo tenian muy preocupado.

Gén 41:9 Entonces el jefe de los coperos le dijo a Faraón: "Hoy me recuerda de algo donde estoy en falta:

Gén 41:10 Faraón estaba furioso con sus sirvientes y me echó en la prisión de la casa del capitán de la guardia, a mí y al jefe de los panaderos.

Gén 41:11 Una noche ambos yo y él tuvimos sueños, y el sueño de cada hombre tenía su propio significado.

Gén 41:12 Allí estaba un joven con nosotros, un Hebreo, un sirviente del capitán de la guardia; y nosotros le contamos nuestros sueños, y él los interpretó para nosotros nuestros sueños.

Gén 41:13 Y sucedió como él los había interpretado para nosotros –yo fui restaurado a mi cargo, y él fue ahorcado."

Gén 41:14 Entonces Faraón mandó a llamar a Yosef, y ellos lo trajeron deprisa de la mazmorra. El se rasuró, cambió de ropas, y vino a Faraón.

Cuando Yosef está ante Faraón le aclara que "no es él" quien interpreta los sueños sino que es YaHWeH quien le da la interpretación, de lo contrario el sería un adivino, un agorero...

Gén 41:15 Faraón dijo a Yosef: "Tuve un sueño y no hay nadie que lo pueda interpretar; pero he oído que ha sido dicho acerca de ti que cuando tú oyes un sueño, lo puedes interpretar."

Gén 41:16 Yosef respondió a Faraón: "No soy yo, Elohim dará a Faraón una respuesta que pondrá tu mente en Shalom."

Aca vemos una clave de cuando algo viene de parte del Eterno y te lo revela: "Te deja en paz, en shalom"...sea cual sea la revelación!!

No todas las versiones traducen asi, algunas ponen " Dios te dará una respuesta faborable", pero en hebreo es "shalom".

A continuación Faraón le cuenta sus dos sueños a Yosef

Gén 41:25 Yosef dijo a Faraón: "Los sueños de Faraón son los mismos: Elohim le ha dicho a Faraón lo que El está por hacer.

Cuando ya le ha explicado la interpretación, viene el "inicio del cumplimiento del llamado de Yosef", en un momento en el cual era inentendible a la mente del hebreo lo que vendría para su vida:

"Lo inmenso que vendría para él, pero sobre todo para su simiente futura"!!!

Algo que habría de cambiar a todo el mundo para siempre!!!

Gén 41:33 "Por lo tanto, Faraón debe buscar un hombre que sea ambos discreto y sabio para ponerlo a cargo de la tierra de Mitzrayim.

Gén 41:34 Faraón debe hacer esto, y debe nombrar supervisores sobre la tierra para que reciban impuesto del veinte por ciento sobre los productos de la tierra de Mitzrayim durante los siete años de abundancia.

Gén 41:35 Ellos deben reunir todos los alimentos producidos en estos buenos años que vienen y apartar grano bajo la supervisión de Faraón para ser usado como alimento en las ciudades, y ellos deben almacenarlo.

Gén 41:36 Esta será la provisión de alimento para los siete años de hambruna que vendrán sobre la tierra de Mitzrayim, para que la tierra no perezca como resultado de la hambruna."

Gén 41:37 La propuesta pareció buena ambos para el Faraón y para todos sus oficiales.

Gén 41:38 Faraón dijo a sus oficiales: "¿Podemos encontrar algún otro como él? ¡El Ruaj de Elohim vive en él!"

Gén 41:39 Así que Faraón dijo a Yosef: "Puesto que Elohim te ha mostrado todo esto –no hay nadie con discernimiento y tan sabio como tú –

Gén 41:40 tú estarás a cargo de mi casa; todo mi pueblo será regido por lo que tú dices. Sólo cuando yo reine desde mi trono, seré yo mayor que tú."

Y le dijo:

Gén 41:44 Faraón dijo a Yosef: "Yo, Faraón, decreto que sin tu aprobación nadie puede levantar su mano en toda la tierra de Mitzrayim."

Y a continuación y como ocurre tambien en el corazón del Eterno, cuando llama a alguien a su servicio le cambia el nombre:

Gén 41:45 Faraón llamó a Yosef por el nombre de Tzafnat-Paneaj y le dio como esposa a Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On. Entonces Yosef salió y fue por toda la tierra de Mitzrayim.

Gén 41:46 Yosef era de treinta años de edad cuando se presentó delante de Faraón rey de Mitzrayim; entonces dejó la presencia de Faraón y viajó por toda la tierra de Mitzrayim.

El nombre dado por Faraón a Yosef fue:

"Tzafnat-Paneaj"

Tiene varios significados:

"preservador de vida, revelador de secretos"

Y en Mitzrayim, Yosef tiene dos hijos con Osnat o Asenat:

Gén 41:50 Dos hijos le nacieron a Yosef antes que el año de hambruna viniera; Osnat la hija de Poti-Fera sacerdote de On los dio a luz para él.

Gén 41:51 Yosef llamó al primogénito Menasheh [causando a olvidar], "Porque Elohim me ha causado que olvide todas las aflicciones que sufrí a las manos de mi familia."

Gén 41:52 Al segundo él llamó Efrayim [fruto], "Porque Elohim me ha hecho fructífero en la tierra de mi desgracia."

Sabemos mas adelante en el relato biblico que Ya´acov elige a Efrayim para bendecirlo con la bendición del primogénito en lugar de Manasheh, por lo que empezamos por ver el significado del nombre de Efrayim, el elegido.

Efrayim: "Doble Fruto"...

Luego de nacer el segundo hijo, Efrayim, vino la hambruna sobre la tierra...

Gén 41:53 Los siete años de abundancia en la tierra de Mitzrayim terminaron;

Gén 41:54 y los siete años de hambruna empezaron a venir, tal como Yosef había dicho. Hubo hambruna en todas las tierras, pero en toda la tierra de Mitzrayim había alimento.

En esta expresión, hay un mensaje profético muy importante para nosotros, en nuestro tiempo.

"Cuando sea hallada "la oveja perdida de la Casa de Israel", y halla entrado la "plenitud de los gentiles".....vendrán los siete años de hambruna sobre la tierra, es decir "La tribulación y Gran Tribulación"!!

Ahora bien, ampliemos un poco mas el significado del nombre de Efrayim..

Porqué "doble fruto"??

Para entenderlo debemos ir al momento en el cual Ya´acov lo bendice, años mas adelante.

Gén 48:1 Un tiempo después alguien le dijo a Yosef que su padre estaba enfermo. El tomó con él sus dos hijos, Menasheh y Efrayim, y vino a Ya'akov.

Gén 48:2 Le dijeron a Ya'akov: "Aquí viene tu hijo Yosef." Yisra'el reunió su fuerza y se sentó en la cama.

Gén 48:3 Ya'akov le dijo a Yosef: "El Shaddai se me apareció en Luz en la tierra de Kenaan, y me bendijo,

Gén 48:4 diciéndome: 'Yo te haré fructífero y numeroso. Yo te haré multitud de naciones; y Yo daré esta tierra a tu zera para que la posean para siempre.'

Gén 48:5 Ahora tus dos hijos, que te nacieron en la tierra de Mitzrayim antes de que yo viniera a ti en Mitzrayim, son míos; Efrayim y Menasheh serán tan míos como Reuven y Shimeon lo son.

Gén 48:6 Los hijos nacidos a ti después de ellos serán tuyos, pero para el propósito de herencia ellos serán contados con sus hermanos mayores.

Ya´acov está adoptando a dos nietos como hijos y los está incluyendo como tribus, esto para que su hijo mas amado, Yosef, pueda recibir una doble porción de bendición a traves de ambos hijos.

Vaya que si amaba Ya´acov mas a Yosef que a todos sus hermanos, y lo habia demostrado desde el tiempo en el cual le habia regalado una "tunica especial de colores", significado que ya estudiamos en una Parashat anterior, pero que como vimos, tunica que iba a "ocultar un cuerpo", profeticamente el cuerpo de Mashiaj en medio de todas las naciones de la tierra.

En los siguientes textos hay un juego de palabras que parecieran no tener sentido y pueden confundir sino entendemos el trasfondo espiritual:

Gén 48:8 Entonces Yisra'el vio a los hijos de Yosef, y preguntó: "¿Quiénes son estos?"

Gén 48:9 Yosef respondió a su padre: "Ellos son mis hijos, que Elohim me ha dado aquí." Ya'akov respondió: "Yo quiero que los traigas aquí a mí, para poder bendecirlos."

Gén 48:10 Ahora los ojos de Yisra'el estaban apagados por la vejez, así que no podía ver. Yosef trajo sus hijos cerca de él, y él los besó y los abrazó.

Gén 48:11 Yisra'el dijo a Yosef: "Observa, no he sido privado de ver tu rostro, ¡pero Elohim me ha permitido ver tu zera también!"

El texto nos dice que Yisrael "vió" a los hijos de Yosef, pero mas abajo nos dice que "estaba ciego por su vejez", indudablemente que quien estaba ciego era la parte "humana,biológica", es decir Ya´acov, mas la parte "espiritual de él, es decir Yisrael" podia ver, claro, si esta era y es una dimensión espiritual, algo que trasciende lo natural.

A continuación vea lo increible que hizo y que dijo Ya´acov:

Gén 48:12 Entonces Yosef los sacó de entre sus rodillas y se postró en la tierra.

Gén 48:13 Y Yosef los tomó a ambos, Efrayim en su mano derecha hacia la mano izquierda de Yisra'el y Menasheh en su mano izquierda hacia la mano derecha de Yisra'el, y los trajo cerca de él.

Gén 48:14 Pero Yisra'el extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza del más joven, Efrayim, y puso su mano izquierda en la cabeza de Menasheh –él intencionalmente cruzó sus manos, aun siendo Menasheh el primogénito.

Gén 48:15 Entonces bendijo a Yoséf diciendo: "El Elohim en cuya presencia mis padres Avraham y Yitzjak fueron bien placenteros, el Elohim que me ha alimentado desde mi juventud hasta este día,

Gén 48:16 el malaj que me rescató de todo peligro, bendiga estos niños. Que ellos recuerden quién yo soy y qué es lo que represento, y asimismo mis padres Avraham y Yitzjak, quiénes fueron ellos y qué representan. Y que ellos crezcan a producir multitudes en la tierra. "

Producir multitudes, en hebreo es la expresión:

"Vayidgu-lerov"

Que significa "multitudes de peces que se mueven rapidamente"

Es interesante observar que nuestro Mashiakj les dijo a sus Talmidim:

Mat 4:19 Yahshúa les dijo: "¡Síganme, y los haré pescadores de hombres!"

Vea que es importante esto:

Ya´acov está poniendo sus manos en los hijos de Yosef, pero a quien está lanzando la bendición es a Yosef, y no en ese momento a los hijos, aunque ellos como simientes de Yosef tienen las manos de su abuelo sobre ellos:

Gén 48:15 Y bendijo a José, diciendo: Ha-’Elohim en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, Ha-’Elohim que me ha pastoreado desde que existo hasta este día,

Gén 48:16 El Malaj que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes. Sea perpetuado en ellos mi nombre, Y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, Y aumenten hasta ser una multitud en medio de la tierra.

Entonces, Yoséf representado en sus dos hijos Manasheh y Efrayim llegaría ser "multitud de peces que se mueven rapidamente en toda la tierra"

Pero a continuación, Ya´acov individualiza la bendición y se dirige unicamente a Efrayim:

Gén 48:17 Cuando Yosef vio que su padre estaba poniendo su mano derecha sobre la cabeza de Efrayim no le complació, y levantó la mano de su padre para quitarla de la cabeza de Efrayim y ponerla en la cabeza de Menasheh.

Gén 48:18 Yosef le dijo a su padre: "No lo hagas de esa forma, mi padre, porque éste es el primogénito. Pon tu mano derecha en su cabeza."

Gén 48:19 Pero su padre rehusó, y dijo : "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. El también se hará un pueblo, y él también será grande; no obstante su hermano menor será mayor que él, y su zera formará multitud de naciones. "

Oiga, un par de cosas importantes:

1.-Aunque Efrayim no era el primogénito, recibe la bendición de la primogenitura

2.-Manasheh no recibe la bendición como primogénto pero si la promesa de llegar a ser un pueblo grande.

3- Y lo mas importante:

Efrayim llegaría a ser "Melo Goi"

Que significa: "Plenitud de gentiles"

Es decir que de la linea de Efrayim, y ya que este con Jeroboam quien era de la tribu de Efrayim siglos mas adelante echaría a perder a la Casa de Israel, la cual el Eterno le habia entregado cuando se dividió el Reino de Yisrael dado a David por el pecado de Shlomo, y asi mismo este Jeroboam prostituyendo a toda la Casa de Israel con tres pecados terribles: Idolatria, Sacerdocio Falso y Fiestas Paganas, como castigo, YaHWeH levanta el corazón de un rey Asirio, Tilnet Pilsener y en el año 721 a.e.c invade la Casa de Israel y se la lleva desterrada a Asiria de donde nunca mas volvió, pues con el paso del tiempo esta Casa se empezó a mezclar con los Asirios y luego con las naciones paganas de alrededor hasta que la Casa de Israel "desaparece, se pierde, se esfuma" en medio de todas las naciones dando origen a "la gentilidad" como se le habia profetizado a Efrayim.

Ahora bien recordemos un par de puntos importantes de relacionar aca para que nos venga un nivel "sod" de revelación:

Efrayim significa "doble fruto" y esto es asi porque de Efrayim vendría la gentilidad pero tambien vendría la Casa de Israel, a la cual Yahshua vino a buscar segun Mattiyahu 15:24

Ahora bien, recordemos que a Yosef, Ya´acov le profetiza en una bendición que su simiente sería "abundancia de peces en todo el mundo", y esto lo debemos entender muy bien pues nos aclarará dudas que siempre han habido y nos ampliará conceptos doctrinales básicos para entender la profecia biblica.

Yosef recibe su bendición a travez de sus 2 hijos: Manasheh y Efrayim, los cuales entonces bajo este concepto son "peces" y serían en abundancia en toda la tierra, pero recordemos serían "dos tipos de peces", ahora para ahondar en este concepto es necesario que nos vayamos a meditar en dos pasajes de la escritura, el primero será en la Parabola de la red barredera que enseñó Yahshua.

Mat 13:47 "También sucede que el Reino de YAHWEH es como la red barredera que se tiró al mar y recogió toda clase de peces.

Mat 13:48 Cuando estaba llena, los pescadores la sacaron a la orilla, se sentaron a recoger el pescado bueno en canastas, pero el malo lo tiraron fuera.

Mat 13:49 Así también sucederá al cerrar ésta época; los malajim saldrán adelante, para separar a los que no guardan la Toráh de los justos,

Mat 13:50 y echarán a los que no guardan la Toráh en el ardiente horno, donde se lamentarán y rechinarán los dientes.

Vea esto que impresionate:

Desde hace 2000 años se ha tirado una red que está barriendo todos los mares del mundo, es decir todas las naciones, por supuesto siendo ahora hombres los que representan peces, y a esta red estan entrando "toda clase de peces", hoy no se hace ni se debe de hacer distinción, todos estamos en la misma red: católicos, evangelicos, mesiánicos, judios ortodoxos, judios hassidicos, islamicos, adventistas, mormones, Testigos de Jehová etc" y menciono solo estas religiones que generalmente tienen un fondo "monoteista" y que generalmente tienen raices y nacimiento en el Judaismo, sin mencionar religiones politeistas como el Budismo, el Hinduismo, etc, etc.

Todos estamos en esa red pero será solo en el final de los días, y por supuesto en el final de la Gran Tribulación que "Malajim y no hombres" serán los que separarán todos estos tipos de peces en dos grupos basicos:

Por cierto que estos textos, asi como los de la parábola del trigo y a cizaña en donde primero se recoge la cizaña y de último el trigo, nos demuestran claramente que la doctrina cristiana de un Rapto "antes de la Tribulación" es una locura herética, pues en ambas parábolas "lo bueno se recoge hasta el final de la Gran Tribulación".

Las versiones griegas traducen "peces buenos y peces malos, es decir malos y justos", las versiones hebreas traducen: "Los que no guardan Torah y los Justos (es decir los que si caminan conforme a Torah)".

Aca ya se nos empieza a abrir el entendimiento, y recuerde, para entender el trasfondo de porque Yahshua pone de ejemplo los peces, debemos siempre relacionarlo con la bendición dada a Yoséf.

Veamos ahora otra porción que todavia mas nos abrirá el entendimiento de que significan los peces, ahora que ya tenemos claro que son dos grupos de peces o mas bien dicho de hombres, los que guardan y lo que no guardan Torah.

Lev 11:9 "'De todas las cosas que viven en el agua, ustedes pueden comer éstas: cualquier cosa en el agua que tenga aletas y escamas, ya sea en los mares o en ríos –estos pueden comer.

Lev 11:10 Pero cualquier cosa en los mares y ríos sin las dos, aletas y escamas, de todas las criaturas de agua pequeñas y de todas las criaturas vivientes en el agua, es cosa detestable para ustedes.

Lev 11:11 Sí, estos serán detestables para ustedes –ustedes no comerán su carne, y ustedes detestarán sus cadáveres.

Lev 11:12 Cualquier cosa que carezca de aletas y escamas en las aguas es cosa detestable para ustedes.

Volvemos a encontrar dos tipos de peces:

"Los que tienen aletas y escamas y los que no tienen aletas y escamas, unos son buenos para el consumo y los otros no, son abominables".

Aca la palabra detestable o abominable en hebreo es:

H8263

שֶׁקֶץ

shéquets

de H8262; inmundicia, i.e. (figurativamente y especialmente) objeto idolátrico:- abominable, abominación.

Y aca volvemos a encontrar lo mismo:

"Dos grupos de peces, los limpios que sería el equivalente de los que guardan Torah en la Parábola de la red, y los abominables es decir los idólatras, equivalentes a los que no guardan Torah en la Parábola de la red".

Resumamos diciendo que todo lo que está escrito en el Brit Hadashah, mal llamado Nuevo Testamento, debe tener pie en Torah y aca lo volvemos a demostrar.

El plan de YaHWeH para la vida los hombres siempre a sido utilizando "grupos" y lo vemos muy bien ejemplificado con Yoséf y con Efrayim.

1.- A Yoséf el Eterno utilizando a Ya´acov le profetiza de que en el y a travez de sus dos hijos tendría "multitud de peces en toda la tierra", y puesto que sus hijos eran dos; pues indudablemente serían dos tipos de peces.

2.-A Efrayim que de por si ya estaba incluido como parte de los dos peces, todavía el Eterno individualiza aun más la promesa y le dice que de sus lomos vendría "La plenitud de los gentiles" y este concepto debemos saber entenderlo porque en el mismo estan incluidos dos grupos:

"De dentro de todos los gentiles...la plenitud"

En hebreo, "plenitud que es "melo" tambien se traduce "puño o puñado", entendiendo con esto que de "todos los gentiles, solo un puño, un puñado serían salvos" y esto lo corrobora el Rav Shaul en Romanos:

Rom 11:25 Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles;

Rom 11:26 luego, todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad;

Bajo la definición de "plenitud" en hebreo que comprendemos que es un "puño o un puñado" vemos que Shaul nos dice que Yisrael esta parcialmente endurecido hasta que haya entrado a la salvación el "puñado" extraido de entre la gentilidad, para que cuando esto ocurra "todo Yisrael" sea salvo.

Aclaremos, que Shaul aca no se está refiriendo al decir "Israel" a la nación geopolitica de Oriente Medio como la mayoria interpreta erroneamente, no, Shaul esta hablando de "Yisrael" es decir, tanto de Juda como de Israel, de ambas Casas que estan endurecidas hasta que venga el tiempo en el que salgan hacia la dimensión espiritual llamada el "Yisrael de YaHWeH", un "puñado" de gentiles que creerán y pondrán su confianza en Yahshua HaMashiaj ( no en el nombre pagano Jesucristo), y que además vivirán en obediencia a los mitzvot o mandamientos eternos vivificados por el Ruah HaKodesh.

Y esto nos lo corrobora el mismo Rav Shaul en esta misma carta:

Rom 9:27 Pero Yeshayah, refiriéndose a Yisra'el, proclamó: "Aunque el número de personas en Yisra'el sea tan grande como el número de granos de arena del mar, tan sólo un remanente será salvo.

Lo nóta?

Aca Shaul nos lo deja bien claro y tiene total correspondencia con todo lo visto anteriormente:

Yisrael es como la arena del mar, incontable, o como la abundancia de peces en el mar, incontables, pero de toda esa abundancia, solo un remanente se salvará, lo mismo que nos dice la parábola de la red barredera, hoy hay peces abundantes de todo tipo en esa red, entiendase religiones y denominaciones de todo tipo, pero viene el día, al final de la Gran Tribulación, cuando Malajin separarán basicamente a todos estos hombres en dos grupos: los que guardan Torah de los que no la guardan, estos últimos irán al horno de fuego donde será el llanto y el crujir de dientes.

Termino aca esta Parashat, se que es abundante en revelación doctrinal y a veces muy dificil de digerir y de procesar sino se tienen fundamentos claros, y tristemente para la mayoria de las ovejas que han estado perdidas y van saliendo en busqueda de la verdad, se les hace muy dificil manejar muchos de estos conceptos porque a lo largo de toda una vida sus mentes han sido trabajadas en conceptos erroneos doctrinales que les han parecido verdaderos.

Nos es necesario renovar nuestras mentes para entrar a la revelación o sod del Eterno y entrar a esa dimensión de vida abundante ofrecida por nuestro Adon Yahshua HaMashiakj...

Efe 4:21 Si realmente le escucharon a El y fueron instruidos acerca de El, entonces aprendieron que lo que hay en Yahshúa es verdad,

Efe 4:22 por lo tanto, en cuanto a la pasada manera de vivir se refiere, se tienen que despojar de su vieja naturaleza, que está podrida con sus deseos engañosos;

Efe 4:23 y tienen que permitir que sus mentes y sus ruajim permanezcan renovándose,

Efe 4:24 y se vistan con la nueva naturaleza, creada para ser semejanza de YAHWEH, y se expresa a sí en justicia y en Kedushah, que emanan de la verdad.

Shabbat Shalom a todos los aji Yisraelitas.

Moreh Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

Guatemala