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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

LA DURA CERVIZ EN AM ISRAEL:

 

 

Hoy quiero con la ayuda del Eterno, abordar un tema utilizando una frase que creo que todos hemos escuchado y dicho mas de alguna vez:

 

 

"Dura Cerviz"

 

 

Es una expresión que 'הוה utilizó para referirse a la Casa de Iaacov, cuando era conformada por las 12 tribus en el desierto.

 

 

La primera vez que la encontramos en Torah fue cuando el pueblo se desesperó de que Moshé no descendía del Monte cuando fue y recibió las primeras tablas escritas por el dedo del Eterno, y desesperandose le piden a Aarón que les haga un becerro de oro, el cual este hace y el pueblo lo adora y se mete en un bacanal....

 

 

Éxo 32:9 Y 'הוה dijo a Moshé: He visto a este pueblo, y he aquí, es pueblo de dura cerviz.

 

 

En hebreo es:

 

קשה ערף .=Cashe Oref

 

 

Que traducido es : "cuello porfiado, o cuello terco"

 

 

Qué significa Porfiado?

 

 

"Obstinado en sus opiniones, alguien que inciste pesadamente en una petición, siendo también sinonimo de Terco o testarudo"..

 

 

Jer 5:21 “Oíd ahora esto, pueblo necio e insensible, que tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen.

Jer 5:22 “¿No me teméis?”—declara 'הוה. “¿No tembláis delante de mí, que puse la arena como frontera del mar, límite perpetuo que no traspasará? Aunque se agiten las olas, no prevalecerán; aunque rujan, no pasarán sobre ella.

Jer 5:23 “Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde; se han desviado y se han ido.

Jer 5:24 “Y no dicen en su corazón: ‘Temamos ahora a 'הוה nuestro Elohim, que da la lluvia a su tiempo, tanto la lluvia de otoño como la de primavera, y que reserva para nosotros las semanas establecidas de la cosecha.’

Jer 5:25 “Vuestras iniquidades han alejado estas cosas, y vuestros pecados os han privado del bien.

 

 

El pueblo del Eterno era necio e insesible porque tenían un corazón "terco y rebelde"

 

 

Aca terco es lo mismo que porfiado, pero rebelde en hebreo en este texto es:

 

 

H4784

מָרָה

mará

 

raíz primaria; ser (caus. hacer) amargo (o desagradable); (figurativamente) rebelarse (o resist; caus. provocar): amargo, amargura, cambiar, desleal, enojar, irritar, provocar, rebelarse, rebelde.

 

 

Entonces vemos que el obstinado, el terco, generalmente es una persona "amargada", y esto lo lleva a rebelarse contra el Eterno, pero en el plano natural tambien se rebela contra todo lo que representa autoridad: jefes en el trabajo, esposo si es mujer en casa, en la congregaciones espirituales se rebela contra el que representa autoridad...

 

 

Una caracteristica del amargado es "la murmuración" constante, incluyendo el chisme.

 

 

Éxo 15:22 Moshe guió a los hijos de Yisra'el hacia delante del Mar de Suf. Ellos entraron al Desierto de Shur; pero, después de viajar tres días en el desierto, no habían encontrado ninguna agua.

Éxo 15:23 Ellos arribaron en Marah pero no podían beber el agua allí, porque estaba amarga. Por esto lo llamaron Marah [amargor].

Éxo 15:24 El pueblo murmuró contra Moshe, y preguntó: "¿Qué beberemos?"

 

 

Indirectamente podemos entender que el pueblo llegó a este lugar ya amargado, pues con facillidad murmuraron al no encontrar aguas bebibles, pero la pregunta es:

 

 

Será que el pueblo ya salio amargado de Mitzrayim??

 

 

Y la respuesta es Si"!!!!

 

 

Éxo 1:8 ¶ Y se levantó sobre Mitzrayim un nuevo rey que no había conocido a Iosef;

Éxo 1:9 y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y más fuerte que nosotros.

Éxo 1:10 Procedamos, pues, astutamente con él no sea que se multiplique, y en caso de guerra, se una también con los que nos odian y pelee contra nosotros y se vaya de la tierra.

Éxo 1:11 Entonces pusieron sobre ellos capataces para oprimirlos con duros trabajos. Y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramsés.

Éxo 1:12 Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel.

Éxo 1:13 Los egipcios, pues, obligaron a los hijos de Israel a trabajar duramente,

Éxo 1:14 y les amargaron la vida con dura servidumbre en hacer barro y ladrillos y en toda clase de trabajo del campo; todos sus trabajos se los imponían con rigor.

 

 

 

La opresión y el duro trabajo que Faraón impuso sobre la Casa de Iaacov, hizo que estos se amargaran....Y cuando salieron de Mitzrayim NO iban felices, no iban agradecidos con el Eterno, iban "amargados", salieron de Egipto (Mitzrayim) pero Mitzrayin NO salió de ellos.

 

 

Asi hoy mucho pueblo del Eterno dejó cualquier religión y estilo de vida religioso y pagano que llevaba antes y empezó a buscar del Eterno y de Torah pero....

 

 

Siguen tan amargados como lo estuvieron cuando en la vida mundana que antes llevaban, fueron oprimidos, fueron abuzados, fueron heridos en sus almas y la consecuencia hoy es:

 

 

"Que de todo viven murmurando, nada les parece, creen que ellos lo pueden hacer mejor, si escuchan una enseñanza, siempre le encuentran peros, en otras palabras: "Mitzrayim no ha salido de ellos"!!!

 

 

La amargura detiene la berajá del Eterno, porque quita gratitud en el corazón del amargado, lo vuelve insensible, y termina en terquedad!!!

 

 

En otras palabras, hoy hay un emorme porcentaje del pueblo del Eterno, con "dura cerviz"!!!!

 

 

El amargado tiene dura cerviz!!!

 

 

Ahora bien, la dura cerviz a la cual se refiere Irmaiahu es tanto para Iehuda como para Israel/Efraim:

 

 

Jer 5:11 porque la casa de Israel y la casa de Iehuda han obrado pérfidamente conmigo—declara 'הוה.

 

 

Ambas casas hoy diseminadas en las naciones de la tierra y viviendo como gentiles: "Tienen ojos y no ven, tienen oidos y no oyen"...

 

 

Ose 4:16 Puesto que Israel es terco como novilla indómita, ¿los pastoreará ahora 'הוה como a un cordero en campo espacioso?

Ose 4:17 Efraín se ha unido a los ídolos; déjalo.

 

 

Israel/Efraim que son hoy las naciones de la tierra, se volvieron "tercos", uno de los significados de "dura cerviz", y el navi Hoshea se pregunta si el Eterno pastoriaría a un pueblo "terco" en sus corazones y se responde indirectamente que NO puesto que se han unidos a ídolos, al contrario de pastorearlos, dice por boca del navi: "déjalo"!!!

 

 

En otras palabras podemos comprender que alguien que tiene terquedad en su corazón, no solo es un rebelde sino también un idolatra!!

 

 

El creyente de dura cerviz, puede "fingir" o aun talvez no fingir sino vivir creyendo que está en lo correcto y que está en el camino de Emet, hablan a cada rato del Eterno, aun podrán jurar por El, pero sus actos los delata:

 

 

Jer 5:2 Pues aunque digan: “Vive 'הוה (o bien vive el Eterno), de cierto juran falsamente.

 

 

Ese hablar es falso, aunque a cada momento se diga: "bendito el Eterno, Aleluya bendito YaHWeH, Gloria al Eterno, etc" pero tienen un corazón terco, obstinado, quieren hacer su voluntad en cada acto de su vida..El tal no es genuino, y sus alabanzas se las lleva el viento, son como cimbalo que retiñe....

 

 

Es un hablar religioso, pero falso, no genuino, no respaldado por una vida de obediencia, y la humildad de corazon y la sumisión en amor, es una mitzvá de Torah....

 

 

El terco, el duro de cerviz, termina siendo un hombre o una mujer que traicionan la confianza, traicionan a sus propias convicciones:

 

 

Hch 7:51 "¡Pueblo de dura cerviz, con corazones y oídos incircuncisos! ° ¡Ustedes constantemente se oponen al Ruaj HaKodesh! ° '¡Ustedes hacen las mismas cosas que hicieron sus padres!

Hch 7:52 ¿A cuál de los profetas sus padres no persiguieron? Y mataron a los que les anunciaron de antemano la venida del Tzaddik, ¡y ahora se han convertido en los traicioneros y asesinos de El!

Hch 7:53 ¡Ustedes, que reciben la Toráh como entregada por malajim, pero no la guardan!"

 

 

Esteban hablandole a los que lo mataron a pedradas les da a conocer que por ser hombres y mujeres con dura cerviz e incircuncisión en el corazón, se han vuelto traicioneros e incluso asesinos....

 

 

Hay muchas personas aun hoy a los que se les habla de Torah, y aun personas a las que malajim mismos les llevan torah sin ellos saberlo, pero la rechazan, no la guardan....

 

 

Estos son hombres de dura cerviz!!!

 

 

Lideres religiosos de las religiones de las Naciones a los cuales se les habla de torah pero por cuanto son tercos, son obstinados, tienen dura su cerviz, rechazan torah y la mal llaman "ley"......

 

 

A manera de cierre de este shiur y como constancia que tanto Iehuda como Israel endurecieron su cerviz con consecuencias trágicas para ambos, veamos estos textos:

 

 

2Re 17:13 'הוה les advirtió a Israel y a Iehuda de antemano aun por medio de todo profeta y vidente: "Vuélvanse de sus caminos perversos, y obedezcan mis mitzvot y regulaciones, de acuerdo a la Toráh completa la cual ordené a sus padres guardar y les envié a ustedes por medio de mis siervos los profetas."

2Re 17:14 No obstante, ellos rehusaron escuchar sino que hicieron su cerviz más dura que la cerviz de sus padres.

2Re 17:15 Por tanto, ellos rechazaron sus leyes; su Pacto, el cual El había hecho con sus padres y las advertencias solemnes que El les había dado. En cambio, ellos caminaron en sus vanidades y se hicieron vanos, imitando a las naciones alrededor de ellos, a quienes 'הוה había ordenado a no emular.

2Re 17:16 Ellos abandonaron todos los mitzvot de 'הוה su Elohim. Hicieron imágenes de metal fundido, aun dos becerros, hicieron un asherah, adoraron a todo el ejército del cielo, y sirvieron a Baal.

2Re 17:17 Pasaron por el fuego a sus hijos e hijas, y usaron la adivinación y hechicería, y se dieron a hacer lo que era perverso a los ojos de 'הוה, por tanto, provocándolo;

2Re 17:18 así que 'הוה, ahora muy enfurecido con Israel, los removió de su vista, y nadie quedó excepto la tribu de Iehuda solamente.

2Re 17:19 Sin embargo, tampoco Iehuda obedeció los mitzvot de 'הוה su Elohim; más bien ellos caminaron de acuerdo a las costumbres que Israel practicaba y rechazaron a 'הוה.

2Re 17:20 Sí, 'הוה llegó a aborrecer a toda la zera de Israel. El les causó aflicción y los entregó a los saqueadores, hasta que finalmente El los echó de su vista.

2Re 17:21 Porque Israel se rebeló contra la casa de David. Ellos hicieron a Yaroveam el hijo de Nevat rey; y Yaroveam llevó a Israel lejos de seguir a 'הוה y los hizo pecar gran pecado.

2Re 17:22 Los hijos de Israel caminaron en el ejemplo de todos los pecados que Yaroveam había cometido y no se volvieron de ellos,

2Re 17:23 hasta que 'הוה removió a Israel de su presencia, como El había dicho que haría por medio de sus siervos los profetas. Así que Israel fue llevada cautiva desde su propia tierra a Ashur, y ahí permanece hasta este día.

 

 

Esta es en resumen la historia del mundo, de todas las naciones, y hoy la davar del Eterno nos dice:

 

 

Heb 4:7 El de nuevo fija un cierto día. "Hoy," después de tanto tiempo, diciendo por medio de David, en el texto que había sido dado:

"Hoy, si oyen la voz de 'הוה, no endurezcan sus corazones." °

Heb 4:8 Porque si Yahoshúah/Josue les hubiera dado reposo, 'הוה no hablaría después de otro "día."

Heb 4:9 Por tanto, queda el guardar el Shabbat para el pueblo de 'הוה.

Heb 4:10 Porque el que ha entrado en el reposo de 'הוה también ha reposado de sus propias obras, como 'הוה de las suyas.

Heb 4:11 De modo que pongamos todo nuestro empeño en entrar en ese reposo, para que nadie se quede corto por la misma clase de desobediencia.

 

 

La voz del Eterno es Torah, y si oyes Torah no endurezcas tu corazón, sobre todo en cuanto a lo que Torah nos llama que es "reposar de nuestras obras" en cada shabbat, es decir, una prueba de que estamos obedeciendo Torah y por lo tanto ablandando nuestro corazón y nuestra cerviz es que celebremos shabbat conforme Torah nos lo pide....

 

 

Quedo hasta aca, rogandole al Eterno, podamos despojarnos de todo orgullo, de toda terquedad y dureza de corazón, y en su lugar llenandonos de un don del Ruah haKodesh: La humildad y benignidad de corazón, para no oponernos a los mandatos y designios del Eterno para nuestras vidas!!!!

 

 

 

Shabat Shalom lekulam!!!

 

 

 

 

César Garavito (Guatemala)

 

Ministerio Virtual Internacional

 

"La Unidad de las dos Varas"