DEMANDA AL PROFETA DE ISRAEL:
Yahshúa instituyó cinco ministerios, para edificar el cuerpo del Mesías: Apostoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros:
Efe 4:11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros,
Efe 4:12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo(Mashiaj)
Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios(Yahweh), a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo(Mashiaj);
El trabajo ministerial de los cinco, es capacitar a los santos para la obra del ministerio
Unas de las definiciones de "capacitar" es: restaurar, unir, hacer aptos, completar totalmente.
El Espíritu, el Ruah Hakodesh es el que reparte los dones segun 1co. 12:4, y es Yahshúa el que da los ministerios, el que da las formas distintas de servicio a Yahweh, las distintas formas de Diakonia.
Si Yahshúa vino especificamente a buscar ovejas perdidas de la Casa de Israel:
Mat 15:24 Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Siendo asi, podemos facilmente concluir que los cinco ministerios capacitarán a los santos de la Casa de Israel, para llegar a la unidad de la fe, y esta unidad no tiene nada que ver como piensan muchos ministros de la Iglesia, que centroamericanos, bautistas, metodistas, pentecostales, etc, llegarán a pensar doctrinalmente igual, NO, lo que significa es que llegarán a estar unidos con la misma "identidad" de Casa, aun cuando doctrinalmente difieran.
Esto lo podemos entender mejor cuando vemos a las doce tribus en el tiempo en el cual Jacob, su padre les profetiza a cada uno y les marca el carácter de tribu que tendrían por siempre.
Cada tribu tenía un llamado distinto, diriamos una unción diferente, pero todas juntas se veian como el Israel de Yahweh, estaban en unidad, con identidad de Reino, esto mismo pasará cuando los ministerios despierten a su verdadero llamado, que no es conjuntar una iglesia con "identidad separada", con una doctrina del "reemplazo", y cada quien llevando agua para su propio molino, peleando entre denominaciones por ver quien tiene la verdad.
Peleando por la revelación como lo hacian los pastores de Isaac y de Gerar:
Gén 26:19 Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas,
Gén 26:20 los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él.
Gén 26:21 Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.
No, mi amado ministro, tu fuiste llamado con un llamamiento santo, a cumplir una función crucial, y es conjuntar y cuidar a la Casa de Israel, no fuiste llamado a reñir con otros ministros y ministerios por ver quien tiene la revelación, quien tiene el pozo de aguas vivas!!
Yahshúa, nuestro Mesías, cuando estuvo sobre la tierra, se dedicó unicamente a buscar ovejas perdidas de la Casa de Israel, y cuando se fué al cielo, encomendó esa tarea al ministerio apostólico:
Mat 10:2 Y los nombres de los doce apóstoles son éstos: primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; y Jacobo, el hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Mat 10:3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Jacobo, el hijo de Alfeo, y Tadeo;
Mat 10:4 Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó.
Mat 10:5 A estos doce envió Jesús después de instruirlos, diciendo: No vayáis por el camino de los gentiles, y no entréis en ninguna ciudad de los samaritanos.
Mat 10:6 Sino id más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Entonces la misión es muy clara para los apóstoles: Buscar ovejas perdidas de la Casa de Israel.
Hay un principio biblico necesario de ver en este momento:
"Lo postrero será primero, y lo primero postrero"
Bajo este principio, la llamada Iglesia empezó con apóstoles y terminará con apóstoles, pero la misión inicial de estos era buscar ovejas perdidas de la casa de Israel, y por lo tanto su misión en el final será la misma.
Yo me preguntó: Estarán los apóstoles actualmente cumpliendo con esta misión?
La respuesta es fácil: NO!!
Esta que es una era apostólica, está llena de "apostólitis"
Hoy, cualquiera se autonombra, o lo nombran los hombres: apóstol, y muchos de ellos quieren solo lucir con ese titulo, pues es la época de los titulos, muchos se llaman: reverendos, doctores, apóstoles, profetas, etc, y se llenan la boca dando "mandatos apostólicos o proféticos al pueblo", mandátos extraídos de su imaginación y de la vanidad de sus mentes, pero están muy lejos del mandato de la palabra: Buscar a las ovejas que hoy están perdidas de su identidad de Casa de Israel, y que se encuentran perdidas, extraviadas dentro de la misma iglesia cristiana.
Pero si al apóstol le delegaron esta misión, al profeta le dieron otra no menos importante: Levantar vallado alrededor de esas ovejas.
Eze 13:1 Y vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo:
Eze 13:2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan por su propia inspiración: "Escuchad la palabra del SEÑOR.
Eze 13:3 "Así dice el Señor DIOS: '¡Ay de los profetas necios que siguen su propio espíritu y no han visto nada!
Eze 13:4 'Como zorras entre ruinas han sido tus profetas, oh Israel.
Eze 13:5 'No habéis subido a las brechas, ni habéis levantado un muro alrededor de la casa de Israel, para que pueda resistir en la batalla en el día del SEÑOR.
El ministerio del Apóstol y el del Profeta trabajan estrechamente: Uno, el apóstol "busca" a la oveja perdida, es decir le busca, le enseña y le hace encontrar su "identidad" de Casa, pero el profeta, cuando ya se encontró la oveja: "le levanta muro de protección" para el día de la ira de Yahweh, es decir la Gran Tribulación.
Que impactante ver esto!!
El profeta de Israel, y vea que no dice de Juda, sino de Israel, tiene la tarea, no realizada hasta el día de hoy, de preparar a travez de una enseñanza profética, al pueblo de Yahweh, a que esté preparado, consagrado para el día de la ira de Yahweh, y en lugar de esto, les profetizan de su propia vanidad de mented:
Eze 13:6 'Han visto falsedad y adivinación mentirosa los que dicen: "El SEÑOR declara", cuando el SEÑOR no los ha enviado; no obstante, esperan el cumplimiento de su palabra.
Eze 13:7 '¿No habéis visto una visión falsa y habéis hablado una adivinación mentirosa cuando decís: "El SEÑOR declara", y yo no he hablado?'"
Por años de años, le han estado profetizando al pueblo, que se irán en un rapto, antes de que empiece el día de la ira de Yahweh (Dios), en lugar de haber estado levantando un muro alrededor de la Casa de Israel que se encuentra extraviada dentro de la propia Iglesia, muro para que puedan resistir en el día de la ira de Dios.
Profetas que ven visiones falsas y hablan adivinaciones mentirosas como que fueran de parte de Dios (Yahweh):
Eze 13:9 Y estará mi mano contra los profetas que ven visiones falsas y hablan adivinaciones mentirosas. No estarán en el consejo de mi pueblo, no serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni entrarán en la tierra de Israel; y sabréis que yo soy el Señor DIOS.
Oiga que juicio tan terrible el que espera a esos profetas que aunque talvez son verdaderos, levantados por Yahweh, sin embargo no cumplieron con su mandáto, "NO SERAN INSCRITOS EN EL LIBRO DE LA CASA DE ISRAEL, Y NO ENTRARAN EN LA TIERRA DE ISRAEL", y más bien se dedicaron a profetizar paz cuando no la hay:
Eze 13:10 Sí, porque han engañado a mi pueblo, diciendo: "¡Paz!", cuando no hay paz. Y cuando alguien edifica un muro, he aquí, ellos lo recubren con cal;
Hoy los profetas, profetizan sobre las iglesias y sobre los ministros: Prosperidad, abundancia, paz, riquezas ministeriales, profetizandoles que poseerán las naciones, como que fuesen un botin a tomar, disque para que la luz reine sobre las tinieblas.
Hoy los profetas "manipulan" la profecia depende de quien se trate, y de cuando "ofrende" o de cuanto diezme, "maratones" cristianas cuyo objetivo básico es: "sembrar para el Reino"!!
Los muros que los profetas levantan hoy, son como "agua de lechada", como agua de cald:
Eze 13:10 Ellos merecen esto, porque han llevado a mi pueblo al extravío diciendo que hay Shalom cuando no hay Shalom. Ellos edifican una pared sin mortero, cuando ellos 'la enyesan' con lechada, pero caerá.[60]
Eze 13:11 Dile a estos enyesadores que un aguacero viene, con grandes tormentas de granizo y con vientos de temporal;[Sal 15:18]
Eze 13:12 y la pared caerá. Entonces la gente les preguntará: "¿Dónde está el yeso que usaron para enyesarla? "
Asi es de superficial la profecia de los profetas de este tiempo; comparable a la lechada de cal que se le aplica a un muro, con un aguacero se lava facilmente, asi de fragil y sin sustento, son las palabras que le dicen al pueblo.
No hermano, si tu tienes un llamado de Profeta, debes saber que tu ministerio es levantar un muro de protección sobre la Casa de Israel, utilizando la enseñanza profética, como lo hacían los profetas del Antiguo Testamento, quienes eran generalmente levitas, es decir sacerdotes, avisando, previniendo, enseñando al pueblo de Dios, a prepararse para lo que está por venir, para que pueda "resistir".
Esta palabra: "Resistir" significa: Estar de pie
Luc 21:35 Porque caerá sobre todos, no importa dónde vivan, en cualquier parte del mundo.
Luc 21:36 Permanezcan alerta, siempre orando que tendrán la firmeza para que sean guardados de todas las cosas que pasen, y estén en pie delante de la presencia del hijo del hombre.
Las versiones helenizadas, dicen: "tengais fuerza para escapar de todas estas cosas que estan por venir", pero si vemos, este texto de lucas 21 es exactamente el contexto de Ezequiel 13:5, lo correcto es: "Resistir" estando de pie, pero por medio del muro que los profetas deben levantar sobre el pueblo.
Creo finalmente, que los tiempos en los cuales Yahweh levantará apóstoles y profetas con su "verdadero llamado" han llegado, y en los días por venir empezaremos a ver como estos ministerios bajo una revelación del Espíritu, del Ruah, empezarán, los unos a buscar la identidad perdida y el retorno a las sendas antiguas del pueblo, y los otros a levantar muros de protección para un pueblo que va camino a enfrentar el tiempo más terrible de la humanidadd: La Gran Tribulación, el día del Señor, el día de Yahweh!!
Shalom para todos!!
Moreh Elishua Ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala