"BUSCANDO" A YAHWEH POR LAS OFRENDAS QUEMADAS, Parte 1:
La Semana pasada vimos un aspecto muy importante sobre el método de YaHWeH para que su pueblo, el Am Yisrael, le busque.
Entendimos que "buscar" es "adorar", vimos dos palabras que unidas nos abren mucho el entendimiento.
Buscar:"Bacash y Darash" palabras que nos hablan de "adorar incistentemente, frecuentemente"
Bien, es muy frecuente escuchar que las personas digan:
"Hoy como no hay Templo físico levantado, todas las ofrendas que se hacian con animales NO están vigentes, por lo mismo, todos los mitzvot que tengan que ver con sacrificios NO se pueden cumplir.!!!!"
y yo digo ante esto:
COSA MAS MENTIROSA!!!!
Esto es muy frecuente oirlo dentro del Judaismo y hasta cierto punto es comprensible pues ellos al no tener a Iehoshúa como su Mashiaj, pues no leen el Brit hadashah y no se enteran de unos textos que nos dejó el sholiaj Shaul, pero que un "mesiánico" tampoco crea que hoy no estan vigentes los sacrificios es ALGO IMPERDONABLE!!!
Y es imperdonable porque un "mesiánico" se supone que si lee el Brit hadashah y es allí donde encontramos estos dos textos:
1Co 3:16 ¿No saben que son templo de YAHWEH, y el Ruaj HaKodesh vive en ustedes?
1Co 6:19 ¿O no saben que su cuerpo es un templo para el Ruaj HaKodesh, que vive dentro de ustedes, el cual recibieron de YAHWEH? El hecho es que ustedes no se pertenecen a sí mismos,
1Co 6:20 pues fueron comprados por precio. Por lo tanto, usen sus cuerpos para glorificar a YAHWEH.
Ahora bien, el glorificar simpre nos habla de el Adorar:
Sal 86:9 Todas las naciones que Tú has hecho
vendrán y se postrarán adorándo delante de ti, YAHWEH;
ellas glorificarán Tu Nombre.
Entonces Shaul nos estaba enseñando que los talmidim de Iehoshúa somos "Ojel (naos en griego), es decir Templos espirituales" de la misma manera que el Tabernáculo de David (Ojel haDavid) era una Tienda donde se realizaba una "adoración espiritual", contrario al Mishkan o Tabernáculo Físico donde se llevaban a cabo sacrificios literales animales.
Es interesante que Shaul nos dice: Ustedes (como Templo) NO se pertenecen a sí mismos, de la misma manera que se tenia el concepto claro que el Tabernáculo y luego el Templo no era de nadie en particular sino mas bien era patrimonio de todo Yisrael.
Por eso comprendemos hoy que cada uno de nosotros es Templo del Ruah, pero ademas individualmente somos "piedras vivas":
1Pe 2:5 ustedes mismos, como piedras vivas, están siendo edificados como casa en el ruaj, para ser kohanim apartados para YAHWEH, para ofrecer sacrificios del ruaj aceptables a El por medio de Yahshúa Ha Mashíaj,
Bien, entonces a la luz de las Kitvay haKadosh convengamos en que si hay un Templo espíritual, deben haber Sacrificios Espírituales y son estos precisamente los que le revelaron al Melej David.
Paralelo a las "Ofrendas Quemadas" o en hebreo "ofrendas Olá" que se hacian en el Mishkan y luego en el Beit HaMikdash, estaban las "ofrendas o sacrificios espirituales" que aprendió David y que realizaba en el Tabernáculo que tenía en su casa en Ierushalaim con el Arca de Pacto en ella.
Para poder comprender el paralelismo entre una y otra debemos primero ver los sacrificios literales que se hacian tanto en el Mishkan como en el Beit haMikdash.
Las ofrendas en el Tabernáculo basicamente eran:
1.-Ofrenda por el Pecado
2.-Ofrenda de Holocausto
3.-Ofrenda de Cereal
4.-Ofrenda de Shalom.
5.-Y habia una última ofrenda que se equiparaba a la ofrenda de pecado y era "la ofrenda de culpa".
La ofrenda es la manera en que nos acercamos a YaHWeH, es el vinculo de nuestro acercamiento a El...
Nadie se acercará con las manos vacias:
Deu 16:16 "Tres veces al año todos sus hombres comparecerán en la presencia de YAHWEH su Elohim en el lugar que El escoja – en la Festividad de Matzah, en la Festividad de Shavuot y en la Festividad de Sukkot. No se presentarán delante de YAHWEH con las manos vacías,
Deu 16:17 sino que todo hombre dará lo que pueda, de acuerdo a la bendición que YAHWEH les haya dado
Antes que el pueblo pecara edificando un becerro de oro, el Korban (ofrenda) se podia ofrecer en cualquier lugar, tan solo requeria levantar un altar y listo....
Luego de esto, la ofrenda "solo" se podia ofrecer en el Mishkan o el Beit haMikdash
ENTONCES ES EL TEMPLO EL PUNTO DE CONTACTO POR MEDIO DE LA OFRENDA ENTRE YAHWEH Y EL HOMBRE!!!
Lev 7:7 La ofrenda de culpa es como la ofrenda de pecado; la misma ley la gobierna – pertenecerá al kohen que la use para hacer expiación.
Empecemos hablando un poco sobre la ofrenda de "culpa".
OFRENDA "ASHAM"
Lev 5:15 "Si alguno actúa impropiamente o inadvertidamente peca referente a las cosas Kadoshim de YAHWEH, él traerá como su ofrenda de culpa (ashám) para YAHWEH un carnero sin defecto del rebaño o su equivalente en shekels de plata (usando el shekel establecido del Lugar Kadosh), de acuerdo a tu estimación de su valor; es una ofrenda de culpa(asham).
Lev 7:1 "Esta es la ley para la ofrenda de culpa; es especialmente Kadosh.
Lev 7:2 Ellos sacrificarán la ofrenda de culpa en el lugar donde ellos sacrifican la ofrenda quemada, y su sangre se salpicará contra todos los lados del altar.
Lev 7:3 El ofrecerá toda su grasa – la cola de grasa, la grasa que cubre los órganos internos,
Lev 7:4 los dos riñones, la grasa sobre ellos cerca de las ijadas, y la que cubre el hígado, la cual él removerá con los riñones.
Lev 7:5 El kohen los hará subir en humo en el altar como ofrenda hecha por fuego a YAHWEH; es una ofrenda de culpa.
Lev 7:6 Todos los varones de la familia de los kohanim pueden comerla; será comida en un lugar Kadosh; es especialmente Kadosh.
Lev 7:7 La ofrenda de culpa es como la ofrenda de pecado; la misma ley la gobierna – pertenecerá al kohen que la use para hacer expiación.
En general podemos decir que "las ofrendas de culpa" se ofrecian cuando alguien advertida o inadvertidamente fallaba en alguno de los mitzvot de Torah, un par de ejemplos:
Lev 5:1 Si una persona que es un testigo, que ha jurado para testificar, peca por rehusar declarar lo que él ha visto u oído sobre el asunto, él cargará con las consecuencias.
Lev 5:2 Si una persona toca algo inmundo, ya sea el cadáver de un animal salvaje inmundo, un animal doméstico o un reptil, él es culpable, aun si no sabe que él es inmundo.
Lev 5:3 Si él toca alguna inmundicia humana, no importa cual es la fuente de la inmundicia, y él es ignorante de ello, entonces, cuando conozca sobre ello, él es culpable.
Lev 5:4 Si alguien permite que se salga de su boca un juramento para hacer el mal o el bien, y él no recuerda que claramente habló este juramento, entonces, no importa de que se trataba, cuando conozca acerca de ello, él es culpable.
Lev 5:5 Una persona culpable de cualq uiera de estas cosas confesará en qué forma él pecó
Lev 5:6 y traerá su ofrenda de culpa para YAHWEH por el pecado cometido; será una hembra del rebaño, una oveja o una cabra, como ofrenda de pecado; y el kohen hará expiación por él referente a su pecado que él ha cometido y el pecado le será perdonado.
Concluyamos que la "Ofrenda de Culpa" se ofrecia basicamente cuando el pueblo o un Kohen fallaba advertida o inadvertidamente a alguno de los mitzvot de Torah.!!!
Dice YaHWeH de Efraim/gentilidad
Ose 5:15 Me iré y volveré a mi lugar hasta que reconozcan su culpa y busquen mi rostro; en su angustia me buscarán con diligencia.
Aca culpa es:
H816
אָשַׁם
ashám
o אָשֵׁן ashém; raíz primaria; ser culpable; por implicación ser castigado o perecer: asolar, castigar, castigo, condenar, culpable, culpar, delinquir, desierto, ofender, pecado, pecar.
La gentilidad es "culpable" de no querer nada con Torah y aun de rechazarla y tenerla en menos:
Aun cuando el navi Hoshea habla de parte de YaHWeH y le dice a Efrayim:
Ose 6:6 Porque lo que Yo deseo es misericordia, no sacrificios, °
conocimiento de Elohim más que ofrendas quemadas.
Ose 6:7 "Pero ellos, así como los hombres, transgrediendo mi Pacto, °
han sido infieles en sus tratos conmigo.
A Efrayim YaHWeH le pide que en lugar de pensar en sacrificarle Holocaustos (Olá) mejor que actue en Misericordia, pero Efrayim/gentilidad no lo oye y se va detras de idolos:
Ose 4:17 Efrayim está unido a los ídolos, dejalo
ha puesto piedra de tropiezo en su propia senda. °
Bien, entonces si la misma torah regia a la ofrenda por el pecado y a la ofrenda por la culpa, veamos en la primera en que consistía y cuál es la aplicación hoy para nosotros.
Lev 6:24 YAHWEH dijo a Moshe:
Lev 6:25 "Dile a Aharon y a sus hijos: 'Esta es la ley para la ofrenda de pecado: la ofrenda de pecado será sacrificada delante de YAHWEH en el lugar donde la ofrenda quemada es sacrificada; es especialmente Kadosh.
Lev 6:26 El kohen que la ofrezca por pecado la comerá – será comida en un lugar Kadosh, en el patio del Tabernáculo del Testimonio.
Lev 6:27 Cualquier cosa que toque su carne se convertirá en Kadosh; si algo de su sangre salpica en una prenda de vestir, la lavarás en un lugar Kadosh.
Lev 6:28 La olla de barro en la cual es cocinada tiene que ser quebrada; si es cocinada en una olla de bronce, se estregará y enjuagará con agua.
Lev 6:29 Cualquier varón de la familia de los kohanim puede comer la ofrenda de pecado; es especialmente Kadosh.
Lev 6:30 Pero no se comerá ninguna ofrenda de pecado de la cual se ha traído algo de su sangre al Tabernáculo del Testimonio para hacer expiación en el Lugar Makon Kadosh; será quemada completamente.
En la ofrenda de Pecado lo que es fundamental es el "Teshuvá":
Y sobre muchos de los que yo amo, reprendo y disciplino para ser celosos y hagan teshuvah (Hitgalut 3:19)
Cuando alguien llevaba su ofrenda animal al Altar porque habia pecado, YaHWeH recibía esta ofrenda como un acto de:
Teshuvah o arrepentimiento!!!
Alguien se podrá preguntar: Y porqué arrepentirse diariamente??
Se pregunta Iyov:
Job 15:14 ¿Qué es el hombre para que sea puro, o el nacido de mujer para que sea justo?
Dice Shlomo:
Pro 20:9 ¿Quién puede decir: Yo he limpiado mi corazón, limpio estoy de mi pecado?
Dice el navi:
Jer 17:9 El corazón es lo más engañoso que hay, es perverso –¿quién podrá conocerlo?
Dice Shaul:
Rom 7:14 Porque sabemos que la Torah es espiritual; pero yo soy carnal, vendido a la sujeción del pecado.
Rom 7:15 No me explico mi conducta: pues no practico lo que quiero, sino que lo que aborrezco, eso es lo que hago.
Rom 7:16 Ahora, si lo que no quiero hacer es lo que hago, estoy de acuerdo en que la ley es buena.
Rom 7:17 Pero entonces ya no soy yo el que actúa así, sino el pecado que mora en mí.
Entonces para nosotros hoy nuestro diario Teshuvá se convierte en el equivalente a la ofrenda de Pecado
Lev 4:7 El kohen pondrá algo de la sangre del novillo en los cuernos del altar para incienso fragante delante de YAHWEH allí en el Tabernáculo del Testimonio. Toda la sangre del novillo que sobre la verterá en la base del altar para ofrendas quemadas, que está a la entrada del Tabernáculo del Testimonio.
Lev 4:8 Removerá del novillo para la ofrenda de pecado toda su grasa – la grasa que cubre los órganos internos, toda la grasa encima de los órganos internos,
Lev 4:9 los dos riñones, la grasa sobre ellos cerca de las ijadas, y la que cubre el hígado, la cual removerá con los riñones
Lev 4:10 como es removida de un buey sacrificado como ofrenda de Shalom; y el kohen hará que estas partes suban en humo sobre el altar para ofrendas quemadas.
Lev 4:11 Pero el cuero del novillo y toda su carne, con su cabeza, las partes bajas de sus piernas, sus órganos internos y estiércol –
Lev 4:12 en otras palabras el novillo entero – traerá fuera del campamento a un lugar limpio, donde las cenizas son echadas. Allí lo quemará sobre leña con fuego; allí, donde las cenizas son echadas, él será quemado.
En la ofrenda de pecado primero se rociaba la sangre sobre los cuernos del Altar, esto era de "aroma agradable" a YaHWeH:
Aroma agradable en hebreo:
Nicoaj reyaj
H5207
ִיחויחַ
nicóakj
o נִיחיחַ nicóakj; de H5117; propiamente descansado, i.e. agradable; abst. deleite: agradable, gratísimo, grato, incienso, perfume, suave.
de la raiz:
H5117
נוּחַ
núakj
raíz primaria; descansar, i.e. establecerse; usado en una gran variedad de aplicaciones, lit. y figurativamente, intr., trans. y caus. (morar, quedarse, dejar caer, colocar, dejar a solas, retirar, dar consuelo, etc.):
El que el Eterno reciba algo como "aroma agradable" significa que " Se queda, se establece, mora en ese lugar"
La Ofrenda de pecado, el Teshuvá hoy para nosotros si se hace en el orden correcto sube a YaHWeH como un "aroma agradable", quiere decir: "se queda morando en nosotros, se establece en nuestra vida"!!!
Es interesante que solo "la grasa, los riñones y el hígado" se ofrecian en el Altar, lo demás, lo que no "olia bien" como el estiercol, las pezuñas etc, esas se quemaban afuera del campamento.
En hebreo grasa significa "algo agradable, algo abundante", riñones significa "mente, pensamientos" e higado significa "lo de mas peso...lo que es mas importante en nuestra vida"...
Es decir que cuando ofrecemos en el Altar, en nuestro Teshuvá diario:
"Todo lo que mas nos importa, todo lo que nos es mas agradable, todo lo que tiene mas peso en nuestras vidas, todos nuestros pensamientos, deseos y emociones.....YaHWeH se ESTABLECE, MORA en nuestra vida"!!!
El Tehilim 51 es el shir por excelencia de un pecador arrepentido
Sal 51:1
Para el director. Un Canto de alabanza de David. Cuando el profeta Natan vino a él después que él había ido a Bat-Sheva.
O Elohim, de acuerdo a tu gran misericordia,
ten misericordia de mí;
en tu gran compasión, borra mi transgresión.
Sal 51:2 Lávame completamente de mi iniquidad,
y límpiame de mi pecado.
Sal 51:3 Porque yo conozco mi iniquidad,
mi pecado me confronta todo el tiempo.
Sal 51:4 Contra ti, sólo contra ti, yo he pecado
y hecho lo que es maldito delante de tus ojos;
y Tú eres justo en acusarme
y justificado en dictar sentencia.
Sal 51:5 Verdad es que yo fui concebido en iniquidades,
y en pecado mi madre me concibió.
Sal 51:6 Ciertamente Tú amas la verdad;
Tú me has manifestado las cosas secretas
y escondidas de tu sabiduría.
Sal 51:7 Purifícame con hisopo, y estaré limpio;
lávame y quedaré más blanco que la nieve.
Sal 51:8 Déjame oír el sonido del gozo y la alegría,
para que los huesos afligidos puedan regocijarse.
Sal 51:9 Vuelve tu rostro de mis pecados
y borra todas mis iniquidades.
Sal 51:10 Crea en mí, O Elohim, un corazón limpio;
renueva en mí un ruaj inflexible.
Sal 51:11 No me eches de tu presencia,
no me quites tu Ruaj HaKodesh.
Sal 51:12 Restaura en mi alegría en Tu Salvación,
y permite que Tu Ruaj guiador.
Sal 51:13 Entonces enseñaré tus caminos al transgresor,
y los pecadores regresarán a ti.
Sal 51:14 Rescátame de la culpa de derramar sangre,
O Elohim, ¡Elohim de mi Salvación!
Entonces mi boca declarará tu alabanza.
Sal 51:15 O YAHWEH, abre mis labios;
entonces mi boca declarará tu alabanza
Sal 51:16 Porque Tú no quieres sacrificios, o yo te los daría;
Tú no tienes placer con ofrendas quemadas.
Sal 51:17 Mi sacrificio a Elohim es un ruaj quebrantado;
Elohim, Tú no rechazas un corazón contrito y humillado.
Sal 51:18 En tu buena voluntad, haz que Tziyon prospere;
reedifica los muros de Yerushalayim.
Sal 51:19 Entonces te deleitarás en sacrificios de justicia,
las ofrendas quemadas y ofrendas quemadas enteras;
y ellos ofrecerán becerros en tu altar.
Aca David nos trae una revelación maravillosa en relación a la ofrenda de Pecado...
YaHWeH no se agrada con los sacrificios animales, dice David, "Si te agradaran yo te los ofreceria", mas bien el sacrificio que a ti te agrada para el perdón de pecados es:
"Un ruaj quebrantado y un corazón contrito y humillado"!!!Aca se vuelve espiritual el sacrificio literal!!!
Luego de mencionar someramente lo relativo a la "Ofrenda de Pecado" y su aplicación Hoy para nosotros, hablemos un poco sobre "El Holocausto" que es la tercera ofrenda del Altar.
Es interesante que en el libro de "Vayikrá" mal llamado "levitico" YaHWeH empieza a dar directrices sobre las ofrendas. Todos los nombres de Torah han sido cambiados y manipulados por los religiosos heleno romanos, y le quitaron el verdadero sentido de cada libro aun en su nombre, usted sabe que el nombre de algo o de alguien denota mucho del caracter de la persona o de la cosa a tratar.
El mal llamado "libro de levitico" realmente se llama "Vayikrá y significa: "El Llamó" porque empieza "YaHWeH llamó a Moshe...."
"Llamar afuera por nombre...."
Llamar a hacer algo, a una tarea especifica....
YAHWEH llamó a Moshe y habló con él desde el Tabernáculo del Testimonio. El dijo:
Lev 1:2 "Habla con los hijos de Yisra'el; dile a ellos: 'Cuando cualquiera de ustedes traiga una ofrenda a YAHWEH, pueden traer su ofrenda animal del rebaño o de la manada.
Aca ofrenda es :
H7133
קָרְבָּן
corbán
o קֻרְבָּן curbán; de H7126; algo acercado al altar, i.e. presente u ofrenda sacrificial:
Luego le dice YaHWeH a Moshé:
Lev 1:3 Si su ofrenda es ofrenda quemada de la manada, ofrecerá un macho sin defecto. Lo traerá a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, para que pueda ser aceptada por YAHWEH.
Lev 1:4 Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda quemada, y será aceptada en nombre de él para hacer expiación suya.
Aca "Ofrenda quemada" es:
H5930
ילָה
olá
uעוילָה olá; part. act. femenino de H5927; escalón o (colect. gradas, como ascendiendo); por lo general holocausto (como subiendo en humo): holocausto, ofrecer holocausto, quemar, subir. Véase también H5766.
Y esta "Corbán Olá", el llamado Holocausto serviría para traer "expiación" al que la ofrecia.
La palabra hebrea para "expiación" es:
H3722
כָּפַר
kofar
raíz primaria; cubrir (específicamente con betún); figurativamente expiar o condonar, aplacar o cancelar: anular, apaciguar, aplacar,
Esta acción nos habla de un indulto temporal, limitado y condicionado a la sangre de toros, carneros y machos cabrios, pichones etc.
Esta ofrenda que podia y a aveces debia de ser diaria solo "cubria" como el betun de brea de cipres "kofar" cubrió por dentro y por fuera el Arca de Noaj.
Solo una vez en el año, en Yom Kippur, esta expiación "perdonaba" al pueblo, pero solo en Iehoshúa conseguimos Kofar por todos los tiempos y épocas, y una sola vez y para siempre.
Heb 10:5 Por esto, cuando El viene al mundo dice:
"No ha sido tu voluntad
tener sacrificios de animales y ofrendas de comidas;
más bien, Tú has preparado un cuerpo par Mí.
Heb 10:6 No, no has estado complacido
con ofrendas quemadas y ofrendas de expiación por el pecado.
Heb 10:7 Entonces dije: '¡Mira!
en el rollo de la Toráh está escrito acerca de mí.
He venido a hacer tu voluntad.'" °
Heb 10:8 Diciendo primero: "Tú no estabas, ni estás complacido con sacrificios de animales, ofrendas de comidas, ofrendas quemadas, ni ofrendas por la expiación de pecado," cosas que son ofrecidas de acuerdo con la Toráh;
Heb 10:9 y entonces: "Mira, he venido a hacer tu voluntad"; El quita el primer sistema para establecer el segundo.
Heb 10:10 En relación con esta voluntad es que nosotros hemos sido apartados para YAHWEH y hechos Kadoshim una vez por todas por medio de la ofrenda del cuerpo de Yahshúa Ha Mashíaj.
Heb 10:11 Ahora todos los kohanim están haciendo su servicio, ofreciendo una y otra vez los mismos sacrificios que nunca pueden borrar los pecados.
Heb 10:12 Pero El, habiendo ofrecido para siempre un solo sacrificio por los pecados, se sentó a la mano derecha de YAHWEH,
El verso 9 en griego dice:
El quita lo primero para establecer lo segundo....
Y de esto se toman los religiosos helenoromanos para decir: "miren, Dios ya quitó lo primero que era torah, ahora ya no tiene vigencia, sino el "nuevo pacto"....
Nada mas irreal y falso!!!
Como debemos entender ese texto es:
"El quita el primer sistema de sacerdocio, para establecer el segundo sistema de sacerdocio, y no Torah!!!!
La Ofrenda "Olá" es cuando la persona ya se siente perdonado y busca ascender espiritualmente del nivel en el que está.
En este nivel espiritual nos debemos despojar de todo peso y de todo pecado para poder ascender, por eso es que Olá significa: "escalones, gradas para ascender".
Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestra tan gran nube de testigos yisraelitas, despojemonos tambien de todo peso y del pecado que tan facilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante (Ivriim 12:1)
La ofrenda "Olá" (holocausto) va de la mano con los shir hamaalot que son cantos de "ascenso" siendo estos los tehilim 120 al 134.
La ofrenda "Olá" era para Reconciliación, consagración luego de sentirse perdonado por la "ofrenda de pecado".
En este punto de las ofrendas, David comprendió en su corazón que hay ofrendas espirituales que nos hacen "ascender" buscando la presencia de YaHWeH:
Sal 100:4 Entren por sus puertas con acción de gracias,
entren a sus patios con alabanza;
denle gracias a El, y alaben Su Nombre.
Aca "acción de gracias " es:
H8426
תּוידָה
todá
de H3034; propiamente extensión de la mano, i.e. (por impl.) aprobación, o (usualmente) adoración; especialmente coro de adoradores: alabanza, fiesta, gloria, gracia.
"Adorar con las manos extendidas"
y a sus Atrios con Alabanza:
H8416
תְּהִלָּה
tejilá
de H1984; elogio; especialmente (concretamente) himno: alabada, alabanza, alegría, canto, loor, maravillosas hazañas.
Esto de la raiz:
H1984
הָלַל
jalál
raíz primaria; ser claro (origen de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causativo celebrar; también hacer inútil: aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.
.....Dadle Gracias:
H3034
יָדָה
yadá
raíz primaria; usada solo como denominativo de H3027; literalmente usar (i.e. extender) la mano; físicamente lanzar (una piedra, una flecha) en o a lo lejos; específicamente reverenciar o adorar (con manos extendidas); intensivo lamentar (retorciéndose las manos): aclamar, alabanza, alabar, cantar, celebrar, confesar, confesión, dar, declarar, derribar, exaltar, glorificar, (dar) gracias, poner, tirar.
....Bendecid su Nombre:
H1288
בָּרַךְ
barak
raíz primaria; arrodillarse; por implicación bendecir a Dios (como acto de adoración), y (viceversa) al hombre (como beneficio); también (por euf.) maldecir (a Dios, o al rey, como traición): arrodillarse, bendecir con abundancia, dar bendición, bienaventurado, blasfemar, loar, maldecir, dichoso, proferir, saludar.
Aca encontramos resumido lo que hoy representa el Holocausto (ofrenda Olá):
1.-Acción de Gracias: Todá = Manos extendidas, haciendo "tejilá" es decir "Elogiando su Nombre, elogiando sus hazañas maravillosas" y todo con "jalal" es decir con actitudes de alegria, de jubilo, de celebración ruidosa!!!
2.-Darle Gracias: Yadá= Reverenciarlo usando las manos en jubilo, con alegres alabanzas!!
3.-Bendecir su Nombre: Barak= Arrodillarse para adorarlo, bendiciendo su Nombre
Entonces podemos decir que la ofrenda quemada, olá o bien llamado "Holocausto" es una ofrenda de "gratitud" en el corazón por el pecado que ya fué perdonado antes en la "ofrenda de pecado", luego de un genuino teshuvá...
Esta ofrenda tiene expresiones diversas corporales para nosotros hoy como subir nuestras manos extendidas, como alabar su Nombre, como regocijarnos en El por medio de la alabanza o como postrarnos de rodillas bendiciéndolo pero...
Ninguna de estas expresiones tiene validez delante del Eterno si antes no hemos experimentado un humillarnos ante El y si necesario ante los hombres, sino tenemos un corazón contrito y si no sentimos vergüenza ante El por nuestro pecado todo lo cual nos lleve a un genuino teshuvá que en su significado mas estricto significa: "volverse a torah"
Muchos estamos constantemente haciendo manifestaciones corporales del olá como hemos visto, pero no arrepentidos de nuestro corazón altivo, orgulloso, de nuestra prepotencia y de nuestra dureza de cerviz ante el dolor ajeno.
Termino acá para continuar la semana próxima con el resto de las ofrendas del Altar, la de Shalom y la de Cereal la cual nos terminarán de abrir el entendimiento de como hoy podemos y debemos realizar las cinco ofrendas del Altar, siendo éste hoy nuestro ruaj, en forma de sacrificios del ruaj, para poder agradar al Eterno como lo agradaban en la antigüedad nuestros padres.
Shalom Alejem!!
Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.