LA TEFILA DEL BIRKAT HA´MAZON:
Siguiendo con la linea de explicar algunas de las tefilot mas comunes de nuestro pueblo, hace dos semanas hicimos un repaso general de las tefilot mas frecuentes y diarias en Am Israel, hace una semana analizamos con mas detenimiento la tefilá fundamental de todo creyente en el Eterno Kadosh 'הוה Eloheinu que es el שמע 'שראל Shema Israel.
Hoy estudiaremos otra tefilá importante y que debe de realizarse cada día al terminar de ingerir nuestros alimentos y es la tefilá "birkat ha´mazón"
La cita de torah con la que empezamos este shiur es:
Deu 8:10 Cuando hayas comido y te hayas saciado, bendecirás a 'הוה tu Elohim por la buena tierra que El te ha dado.
Esta mitzvá es la base para hacer esta tefilá del Sustento, "después" de haber terminado la comida...."cuando hayas comido y ta hayas saciado". No antes sino después.
No debemos confundir con la "berajá" x los alimentos que se hace "antes" de comer, ejemplo, lo que hizo Yeshua:
Mar 6:41 Entonces El tomó los cinco panes y los dos peces y, mirando al cielo, pronunció una berajah, partió los panes y empezó a dárselos a los talmidim para distribuir. También dividió los dos peces entre todos ellos.
Hoy, nosotros, antes de comer decimos:
"Todah rabah Avinu Malkeinu por el fruto de la tierra que pones en nuestra mesa, grande es tu fidelidad, beshem Yeshua haMashiaj"....y comemos!!!
Practicamente son dos berajot, una antes de comer bendiciendo al Eterno por lo que pone en nuestra mesa y la otra, la Birkat ha´mazón, que es la berajá x el sustento que nos da!!
Esta berajá en la época aun del primer siglo se acompañaba bebiendo una copa de vino al terminar de cenar, esta era la llamada: "Kos shel brajá" (copa de bendición)
Según investigaciones históricas y arqueológicas efectuadas, la tefilá del Birkat ha´mazón en el primer siglo era bastante corta en relación a la que posteriormente el judaismo instituyó, la cual es inmensamente larga y por lo tanto incomoda de realizar luego de una comida, según el Rabino Louis Finkelstein la tefilá original era:
Baruj atá 'הוה, Elohenu Melej haolam hazan et haolam kuló b’tov b’jesed uv’rajamim. (Bendito eres Tu, 'הוה, Elohenu, Rey del universo, que sostiene a todo el mundo con bien, bondad y misericordia)
Se encontraron escritos en los rollos del mar muerto que constatan que antes del III siglo d.e.c ya se hacia esta tefilá con una copa luego de la cena (Qehilat Qumran)
La oración en sí es sencilla, y muy importante realizarla, tanto antes como después de comer, pero creo que como todas las oraciones, dejan de tener validez sino van acompañadas del cumplimiento de lo que va "alrededor" de la oración, un ejemplo:
De nada sirve ser puntuales en orar dos veces al día el "Shemá Israel" sino va acompañada esa oración del ingrediente principal en nuestra vida: "La obediencia a los mitzvot de Torah"!!!
De la misma manera, de nada nos sirve ser puntuales y ritualistas en realizar la "Birkak Ha´Mazón" luego de la comida sino va acompañado de un ingrediente fundamental del que quiero hablar un momento:
Jue 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de 'הוה, y el Eterno los entregó en manos de Madián por siete años.
Jue 6:2 Y el poder de Madián prevaleció sobre Israel. Por causa de los madianitas, los hijos de Israel se hicieron escondites en las montañas y en las cavernas y en los lugares fortificados.
Jue 6:3 Porque sucedía que cuando los hijos de Israel sembraban, los madianitas venían con los amalecitas y los hijos del oriente y subían contra ellos;
Jue 6:4 acampaban frente a ellos y destruían el producto de la tierra hasta Gaza, y no dejaban sustento alguno en Israel, ni oveja, ni buey, ni asno.
Jue 6:5 Porque subían con su ganado y sus tiendas, y entraban como langostas en multitud, tanto ellos como sus camellos eran innumerables; y entraban en la tierra para devastarla.
Jue 6:6 Así fue empobrecido Israel en gran manera por causa de Madián, y los hijos de Israel clamaron a'הוה .
En el texto que vemos, los Hijos de Israel (Iehudá + Israel/Efraim) hacían lo "malo" en hebreo: "raá" que significa: "Calumnia, depravación, malicia, injusto, malvado, pecaminoso, arruinar algo o a alguien, despedazar, ser bueno para nada, malo moralmente etc" entonces el Eterno permitía que el pueblo fuera atacado por "Madián", de tal manera que todo lo que Israel sembraban para su Sustento, venia Madian y lo destruía por completo de tal manera que el pueblo se quedaba sin sustento, hasta que ellos entendieron y "clamaron al Eterno"...
Veamolo en el ejemplo espiritual hoy para nosotros, para eso comprendamos que significa Madian:
H4079
מִדְיָן
midián
variación de H4066 : contienda, pleito, rencilla.
LA CONTIENDA, EL PLEITO Y LA RENCILLA "IMPIDEN" EL SUSTENTO QUE EL ETERNO QUIERE DAR A UNA PERSONA, A UN HOGAR!!!
Estos se comen, destruyen la siembra que una persona hace, y no me refiero solo a lo literal, sino a lo espiritual....
El término contienda significa: Discutir, pelear, arremeter...
Hay personas que no pueden vivir sin estar peleando, discutiendo por todo, provocando riñas e incitando con su actitud a ira en otros...
Hay hogares en donde uno o todos los miembros viven constantemente discutiendo, se ha vuelto una costumbre hacerlo, allí NUNCA HABRA SUSTENTO, PROVISIÓN QUE VENGA DEL ETERNO!!!
Lo que lleguen a tener producto de su trabajo, se diluirá como en saco roto, pues Madián destruirá la siembra, no se verá nunca el producto del trabajo!!!!
En esos hogares aunque sean puntuales en el Birkat ha´mazón:
NO VERÁN EL SUSTENTO DE NUESTRO ABBA!!!
Otra causa por la que se quita el Sustento (provisión) sobre el pueblo es cuando una persona se levanta contra un ungido/a del Eterno:
Sal 105:15 No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas.
Sal 105:16 ¶ Y llamó al hambre sobre la tierra, quebró todo sustento de pan.
Hay que entender que un "ungido" no es un "pastor, o predicador"....Nooo!!!
El "ungido" es Am Israel, es todo aquel que reconoce en Emuná a Yeshua como Mashiaj y camina en obediencia a los mitzvot de Torah!!!
Hay muchos que se levantan en injurias, en chismes, en murmuraciones o en descreditos contra un creyente en Mashiaj y que con sinceridad y honestidad busca caminar en Torah, a este que se levanta se le quitará todo sustento, se le destruirá toda siembra, aunque sea puntual en orar por el sustento luego de cada comida.
Aquel que se levanta en actos de injusticia contra un Ben Israel, de pronto, subitamente le será quitado su sustento!!!
Otro ejemplo:
Pro 6:6 ¶ Ve, mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos, y sé sabio.
Pro 6:7 La cual sin tener jefe, ni oficial ni señor,
Pro 6:8 prepara en el verano su alimento, y recoge en la cosecha su sustento.
Pro 6:9 ¿Hasta cuándo, perezoso, estarás acostado? ¿Cuándo te levantarás de tu sueño?
Pro 6:10 Un poco de dormir, un poco de dormitar, un poco de cruzar las manos para descansar,
Pro 6:11 y vendrá como vagabundo tu pobreza, y tu necesidad como un hombre armado.
El ser perezoso, el ser indolente es decir aquel que por pereza tiene falta de voluntad en hacer algo, no tendrá para los días dificiles porque por pereza no trabajo, no guardó y por lo tanto tendrá que siempre vivir de lo que otros le puedan dar, en ellos el birkat ha´mazón no funciona!!
Hay personas que quieren que se cumpla aquel dicho popular en ellos: "todo les cae del cielo"!!
Por eso Shaul dejó un equilibrio en la vida de Am Israel:
2Ts 3:10 Porque también, cuando estábamos con ustedes, les dimos esta orden: si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.
2Ts 3:11 Oímos que algunos llevan una vida ociosa ¡no ocupados trabajando, sino entrometiéndose en lo ajeno!
2Ts 3:12 Les ordenamos a dichas personas, en unión con el Adón Yeshua, les alentamos a asentarse, a ponerse a trabajar y ganarse su propio sustento.
Uniendo los dos textos comprendemos que el Eterno le agrada y bendice a aquel que trabaja para ganarse su sustento de una manera honesta, y que día con día reconoce que toda dadiva y todo don provienen de 'הוה quien es quien sustenta a su pueblo!!
Termino acá dando toda Kabod al Eterno porque nos permite ir poco a poco conociendo las tefilot básicas que el pueblo del Eterno debe realizar en su vida cotidiana, buscando base en Torah y no necesariamente tefilot sustentadas por el Talmud y el Judaismo.
Respeto a todos aquellos que hacen la tefilá del Birkat ha´mazón a la manera talmúdica, oración que es encuentra en su forma completa y en forma abreviada en los sidur de oración.
La semana que sigue si el Eterno me da guia y via, hablaremos de otra tefilá que todo ben Israel debe realizar para su crecimiento espiritual y su acercamiento con el Eterno kadosh Baruj hu, no debiendo de olvidarnos que "toda tefilá la debemos de hacer en el Shem (nombre) de Yeshua haMashiaj!!!!
Amen ve Amen!!!!
César Garavito (Guatemala)
Ministerio Virtual Internacional "La Unidad de las dos Varas".