ARREPENTIOS Y CONVERTIOS:
Hch 3:19 Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;
Hch 3:20 para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.
Hch 3:21 El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas
Kadoshim.
Para comprender el tema que quiero compartirles hoy, deseo que no perdamos de vista el trasfondo del texto que acabamos de leer....
1.-Hagan Teshuvá y vuélvanse a YaHWeH
2.-Tiempos de refrigerio vendrán de la presencia del Adon.
3.-y pueda enviar YaHWeH al Mashiaj designado de antemano....
4.-El (Mashiaj) debe permanecer en el Shamayim que venga el tiempo de la restauración...
Tradicionalmente este texto muchos, muchos lo hemos visto como que Yahshua vendrá "espiritualmente a cada persona" cuando esta persona ponga su emunah en El.
Pero no perdamos de vista que cuando Kefa dijo esto, ya Yahshua habia muerto, resucitado, estaba en el Shamayim...
Por lo que hoy verémos que este texto sigue siendo profético, aun no cumplido, y que se cumplirá viniendo Yahshua en su segunda venida en Kabod, pero solo hasta cuando venga el tiempo de
la Restauración.....Restauración del Maljut de YaHWeH...
Empecemos:
Estas son palabras que Kefa dió a Yisrael cuando ellos estaban admirados porque un hombre paralitico de nacimiento habia recibido el poder caminar por el poder de su emunah en Yahshua
haMashiaj.
Es importante ver en el contexto "el auditorio" a quien se dirigia Kefa:
Hch 3:9 Todos le vieron caminando y alabando a YAHWEH.
Hch 3:10 Le reconocieron como el mismo hombre que antes se sentaba mendigando a la Puerta de la Hermosa del Templo, estaban totalmente sorprendidos y confundidos por lo que le había
pasado.
Hch 3:11 Mientras se aferraba a Kefa y a Yojanán, todo el pueblo, corriendo atónito, vino hacia ellos en la Columnata de Shlomó.
Hch 3:12 Al ver esto, Kefa se dirigió al pueblo: "¡Hombres de Yisra'el! ¿Por qué están sorprendidos con esto? ¿O por qué fijan la vista en nosotros, como si hubiéramos hecho que este
hombre caminara por medio de algún poder o piedad nuestra?
Veamos algo importante:
Kefa "NO" se dirige a ninguna "Iglesia", lo hace a Yisrael (Juda + Efrayim), NUNCA estuvo en la mente del Nabi Kefa ninguna entidad llamada Iglesia ni ningun grupo conocido como
"cristianismo", él cuando escribió sus dos cartas lo hizo a "los expatriados de la dispersión", que eran las tribus perdidas y NO la Iglesia Cristiana quien se abroga un derecho que nunca le ha
correspondido.
Kefa les aclara porqué fue el sanado:
Hch 3:16 Y es por medio de poner su emunah en Su Nombre, que Su Nombre ha dado el poder a este hombre, a quien ven y conocen. Sí, es la emunah que viene de Yahshúa que le ha dado a
éste la perfecta sanidad en presencia de todos ustedes.
A continuación Kefa les dice algo que NO se le reveló en ese momento, sino mas bien por el Ruah vino a su mente, porque seguramente Kefa abundaba en Torah, dijo algo que YA estaba escrito
en los nevim:
Hch 3:19 Por lo tanto, arrepiéntanse [teshuvah] y vuélvanse a YAHWEH, para que sus pecados sean borrados;
En dónde estaba esto escrito??
Eze 18:30 Por lo tanto, casa de Yisra'el, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus caminos," dice YAHWEH. "Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que ellas
no sean una piedra de tropiezo que traiga iniquidad sobre ustedes.
El Nabi Yejeskel dijo algo que siglos despues se cumpliría literalmente:
A Yisrael les dijo: "Arrepientanse y vuelvanse"....de qué??
...De todas sus transgresiones!!!!
Porqué los insta a eso??
Porque YaHWeH sabia que esas transgresiones siglos despues se convertirian en "Piedra de tropiezo" la cual no les permitiria reconocer al haKodesh, por lo que iniquidad vendría sobre
ellos....
A continuación Kefa les dice algo que se convertiría en una palabra profética que aun no se ha cumplido pero que cercano está el día de su cumplimiento:
Hch 3:20 para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa.
Hch 3:21 El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas
Kadoshim.
Luego que alguien pone su emunah en Yahshua haMashiaj:
"Tiempos de Refrigerio vienen de su presencia"!!!!
Qué es un refrigerio??
G403
ἀνάψυξις
anápsuxis
de G404; propiamente recuperar el aliento, i.e. (figurativamente) revivir: refrigerio.
Es un tiempo para "Recuparar el Aliento.....para revivir"!!!!
Recuperar el aliento...es "Restablecerse, reponerse"....
La vida de la oveja que ha estado perdida es una vida de fatiga, de agotamiento, de esclavitud al pecado, y cuando Yahshua llega a ella, esta oveja necesita "restablecerse, reponerse", de
dolores, de angustias, de enfermedades, de amarguras, de idolatrías, de actos paganos, etc, etc
Mientras ese creyente Yisraelita se va recuperando y reponiendo por su nuevo caminar en Torah y en emunah a su redentor, espera de los Shamayim el retorno de su Adon.
Kefa dijo que los Shamayim retienen a Yahshua hasta el "tiempo en el cual se restaure todo"!!!... como lo hablaron los Neviim!!
Aca Kefa está hablando de el tiempo de la Restauración del Maljut de YaHWeH al final de los días, tiempo en el que todas las cosas caídas serán restauradas....
Si vemos entonces, Kefa nos habla profeticamente de nuestro tiempo....
Pero ya Yejeskel habia profetizado de ese momento que vendría cuando Yahshua viniese en su primera venida:
Eze 18:30 Por lo tanto, casa de Yisra'el, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus sendas," dice YAHWEH. "Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que ellas no
sean una piedra de tropiezo que traiga iniquidad sobre ustedes.
De una manera relativamente erronea la palabra teshuvá se ha traducido como "arrepentimiento" únicamente, pero realmente esa palabra significa:
" Regresar o Voverse"!!!
Recordemos el contexto:
A quién le habla el Nabi??
A la Casa de Yisrael /Juda + Efrayim...
Entonces de dónde debia de volverse Yisrael???
"De la Cautividad de las Naciones, de la esclavitud de las mismas"!!!!
Pero esta es una decisión "voluntaria", es decir NADIE es forzado a descubrir sus raices, el Ruah las revela pero la decisión de que hacemos es nuestra....Regresamos o nos quedamos en la
religiosidad de las Naciones??
Porque es una grande verdad que tanto Yahudah como Efrayim se extraviaron, se perdieron, se fueron cautivas a todas las naciones de la tierra...
Deu 30:1 "Cuando el tiempo llegue que todas estas cosas caigan sobre ustedes, ambas la bendición y la maldición que yo les he presentado delante de su rostro; y ustedes estén allí entre
las naciones cuales YAHWEH su Elohim los ha dispersado; entonces, al fin, ustedes empezarán a pensar lo que les ha sucedido;
Deu 30:2 y regresarán a YAHWEH su Elohim y prestarán atención a lo que El ha dicho, que será exactamente lo que les estoy ordenando hacer hoy – a ustedes y sus hijos, con todo su corazón
y todo su ser.'
Deu 30:3 En ese punto, YAHWEH su Elohim revertirá el exilio de ustedes y les mostrará misericordia; El regresará y los recogerá de entre todos los pueblos a los cuales YAHWEH su Elohim
los esparció.
Deu 30:4 Si uno de ustedes fue esparcido a un extremo del cielo, YAHWEH tu Elohim te traerá de regreso aun de allí; El irá allí y te recogerá.
Deu 30:5 YAHWEH tu Elohim te traerá de regreso a La Tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; El te hará prosperar allí, y te harás aun más numeroso que tus
padres.
Deu 30:6 Entonces YAHWEH tu Elohim circuncidará tus corazones y los corazones de tus hijos, para que ames a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, y así
vivirás.
Revertirá tu exilio........
Deu 30:3 entonces YaHWeH tu Elohim te hará volver de tu cautividad, y tendrá compasión de ti y te recogerá de nuevo de entre todos los pueblos adonde YaHWeH tu Elohim te haya
dispersado.
Te hará volver.....Hará Teshuvá en tu vida!!!!
Ahora bien, en Yejeskel vemos una verdad maravillosa:
Eze 18:31 Echen lejos de ustedes todas sus iniquidades por las cuales ustedes han pecado, y háganse un nuevo corazón y un nuevo ruaj; ¿pues, por qué morirás, O casa de
Yisra'el?
Eze 18:32 No tengo placer por la muerte de nadie que muera," dice YAHWEH, "¡así qué vuélvete y vive!"
Cuando el creyente esté en el proceso del Teshuvá...del "regresar, el volverse de nuevo" a Torah:
"Debe HACERSE de un nuevo corazón y un nuevo ruaj...de lo contrario se corre el riesgo de Morir"!!!
Fijese que esta etapa, NO es YaHWeH quien "pone" un nuevo lev y un nuevo ruaj, sino que somos nosotros quienes debemos hacerlo.
Cómo lo hacemos??
Efe 4:21 Si realmente le escucharon a El y fueron instruidos acerca de El, entonces aprendieron que lo que hay en Yahshúa es verdad,
Efe 4:22 por lo tanto, en cuanto a la pasada manera de vivir se refiere, se tienen que despojar de su vieja naturaleza, que está podrida con sus deseos engañosos;
Efe 4:23 y tienen que permitir que sus mentes y sus ruajim permanezcan renovándose,
Efe 4:24 y se vistan con la nueva naturaleza, creada para ser semejanza de YAHWEH, y se expresa a sí en justicia y en Kedushah, que emanan de la verdad.
Efe 4:25 Por tanto, despojándose de toda mentira, que todos hablen la verdad con su prójimo, ° porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un
cuerpo.
Efe 4:26 Se pueden enojar, pero no pequen; ° no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo,
Efe 4:27 de otra forma dan lugar a ha satán.
Efe 4:28 El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen
necesidad.
Efe 4:29 Que ninguna palabra corrupta salga de sus bocas, sino la que sea buena para edificar según la necesidad, palabras que beneficien a aquellos que las oyen.
Efe 4:30 No causen aflicción al Ruaj HaKodesh de YAHWEH, pues están sellados como Su propiedad hasta el Día de la redención final.
Efe 4:31 Líbrense de toda amargura, arrebato de cólera, ira, imposiciones violentas, calumnias, y todo rencor.
Efe 4:32 En cambio, sean benignos unos con otros, de corazón tierno y perdonándose el uno al otro, así como en el Mashíaj, YAHWEH los perdonará.
Debemos recordar que la "mente" donde se producen los pensamientos, donde se da nuestra meditación, en las escrituras esta mente corresponde al corazón, un par de ejemplos.
Gén 6:5 YAHWEH vio que la gente en la tierra era demasiado perversa, y todos los pensamientos de sus corazones eran siempre solamente de maldad.
Sal 4:4 ¡Temblad y no pequéis!
Meditad en vuestro corazón estando en vuestra cama, y callad.
Sal 19:14 Sean gratas las palabras de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, oh Elohim, roca mía y redentor mío.
Dan 2:30 En cuanto a mí, me ha sido revelado este misterio, no porque yo tenga más sabiduría que cualquier otro viviente, sino con el fin de dar a conocer al rey la interpretación, y para
que tú entiendas los pensamientos de tu corazón.
Los pensamientos y la meditación tradicionalmente entendemos que los procesa nuestra "mente", pero aca vemos que podemos relacionar "mente con corazón".
Tradicionalmente sabemos que NO pensamos con el corazón sino con el cerebro, donde creemos que esta la "mente".
Por cierto esto es algo que sigue siendo un grande misterio para la Ciencia Humana.
Solo recientemente ha empezado un gran proyecto mundial liderado por USA en apoyo a la ciencia, quien pretende estructurar "un Mapa del Cerebro Humano", proyecto que pretende estudiar
para comprender donde y como se forman, como se estructuran los pensamientos, donde se conforman las emociones que proceso bioquimico producen los pensamientos etc,etc., es decir, el hombre sabe
muy poco o nada del tema de los pensamientos y la mente humana.
Por lo que podemos entender en Efesios 4:23 que debemos de Renovar nuestro "corazón y nuestro ruah (espíritu) como nos lo pide Yejeskel 18:31
Y qué frutos debemos esperar de un corazón y de un ruah renovados??
Nos despojaremos de toda amargura, colera, ira, rencores, dejarán de brotar palabras soeces de nuestra boca, reacciones violentas, robos, y tengamos claro que no solo se refiere esto a
robar literalmente objetos, sino por ejemplo cuando denigramos a alguien lo que hicimos fue robarle su honra, cuando hablamos mal de alguien lo deshonramos, le robamos, dejaremos de mentir,
el sol no se pondrá sobre nuestro enojo, sin mas bien de una manera pronta pondremos orden en nuestro interior, si debemos pedir perdón lo haremos facilmente, nuestras actitudes se iran tornando
tiernas, con actitudes benignas y con capacidad de perdon facilmente.
Esta primera parte la trabajamos nosotros individualmente pero cuando Mashiaj retorne EL trabajará en nosotros lo siguiente:
Eze 36:24 Porque Yo te recogeré de entre las naciones, te reuniré de todas las tierras, y te regresaré a tu propia tierra.
Eze 36:25 Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos.
Eze 36:26 Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas].
Eze 36:28 Morarás en La Tierra que Yo di a tus padres. Tú serás mi pueblo, y Yo seré tu Elohim.
Nosotros tenemos que "renovar" nuestro corazón y nuestro ruah, y esto lo logramos mediante Torah, para que cuando Yahshua retorne El "cambie nuestro corazón y nuestro ruah", pero antes de
mudarnos ambos; corazón y ruah, nos lavará con agua limpia para quitar toda inmundicia e idolatria:
Eze 36:25 Entonces Yo rociaré agua limpia sobre ti, y tú estarás limpio; Yo te lavaré de toda tu inmundicia y de todos tus ídolos.
Para poder entrar al Atid Lavó es necesario estar en estado de "Tajer" o "Pureza", por eso es la purificación con agua que YaHWeH hará con cada uno de nosotros, queda todavía en un
misterio por revelar que exactamente es "rociar agua limpia" sobre la persona, si es algo literal o es espiritual.
A continuación pone dentro de nosotros un "nuevo Ruah":
Eze 36:26 Yo te daré un nuevo corazón y pondré un nuevo Ruaj dentro de ti; Yo sacaré tu corazón de piedra de adentro de tu carne y te daré un corazón de carne.
Eze 36:27 Yo pondré Mi Ruaj dentro de ti y causaré que vivas por mi Toráh, que camines en mis ordenanzas y guardes mis juicios y los hagas [obedezcas].
Agua y Ruah......esto trae a mi mente lo dicho por Yahshua a Nicodemo:
Jua 3:5 Yahshúa respondió: "Sí, en verdad, Yo te digo que a menos que una persona nazca de agua y del Ruaj, no puede entrar en el Reino de YAHWEH.
Convengamos que aca Yahshua en ningun momento estaba pensando cuando dijo lo anterior con "mente cristiana" enseñándonos que "nacer de agua y del Espíritu" eran el "bautismo de agua y el
bautismo del Espiritu Santo"!!!
El como todos los nevim y los escritores del Brit hadashah tenian su mente guiada por el Ruah, en Tanaj, y estoy cierto que cuando Yahshua dijo lo escrito en Yojanan 3:5 estaba pensando
en Yejeskel 36.
NADIEN PODRÁ ENTRAR COMO YISRAEL DE YAHWEH AL ATID LAVÓ SINO EXPERIMENTA "SER ROCIADO CON AGUA LIMPIA, QUE LE DEN UN CORAZON NUEVO Y QUE PONGAN EN ESE CORAZON UN RUAH NUEVO....PORQUE SOLO
ASI PODREMOS VIVIR TORAH A PLENITUD, PODAMOS CAMINAR EN SUS ORDENAZAS Y PODAMOS GUARDAR SUS JUICIOS Y LOS PODAMOS OBEDECER!!!!
POR ESO HOY DIA ES CASI IMPOSIBLE VIVIR TORAH A PLENITUD....NADIE LA PODRÁ VIVIR A PLENITUD HASTA QUE EXPERIMENTEMOS LOS DICHO!!!!
En el mismo e importante capitulo 18 de Yejeskel, el Nabi menciona algo que era muy claro en Yisrael:
Eze 18:1 La palabra de YAHWEH vino a mí:
Eze 18:2 "Ben-Adam: "¿Qué quiere decir, que ustedes se mantienen citando este proverbio en La Tierra de Yisra'el – Cuando los padres comen uvas ácidas, los dientes de los hijos tienen
dentera?" °
Eze 18:3 "Como vivo Yo", dice YAHWEH, "Yo juro que nunca más citarán este proverbio en La Tierra de Yisra'el. °
Eze 18:4 Miren, todas las almas me pertenecen a mí – ambas el alma del padre y el alma del hijo son igualmente mías – así que es la persona que peque, él mismo es el que
morirá.
Esto estaba enmarcado en una de las "diez davar" de Shemot 20:
Éxo 20:4 No te harás para ti imagen tallada de ningún tipo de representación de ninguna cosa arriba en el cielo, debajo en la tierra o en el agua debajo de la línea de la
orilla.
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas ni las servirás; Porque Yo, יהוה tu Elohim, soy un Elohim celoso, castigando a los hijos por los pecados de los padres hasta la tercera y cuarta
generación de aquellos que me odian,
O sea en palabras simples: El pecado de un padre/madre, alcanzaría hasta la tercera o cuarta generación de esta persona, aunque ya la persona alcanzada NO tuviera nada que ver con el
pecado de su ancestro ni caminara en ese pecado.....de aca nace ese proverbio que mencina Yejeskel 18
Sin embargo el mismo Nabi nos amplia profeticamente este pasaje y nos muestra que vendría un momento de la vida del pueblo en el que esta circunstancia cambiaria:
El Nabi nos ponde el ejemplo de un hombre recto, que camina en Justicia pero:
Eze 18:10 "Ahora, supongan que él es el padre de un hijo que es un ladrón, un asesino, o que hace cualquiera de estas cosas a un hermano –
Eze 18:11 donde el padre mismo no hace ninguna de ellas. El come en las montañas, profana a la esposa de su prójimo,
Eze 18:12 hace daño al pobre y al menesteroso, toma por medio de robo, no devuelve propiedad prendada, alza sus ojos hacia los ídolos, se dedica a iniquidades,
Eze 18:13 demanda y acepta interés. ¿Debía de vivir él? El no vivirá, porque se dedica a iniquidades – de cierto morirá; su sangre será sobre él.
Eze 18:14 "Pero ahora, supongan que él tiene un hijo que ve todos los pecados que su padre comete, piensa en ellos, y se comporta diferente.
Eze 18:15 No come en las montañas, ni alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Yisra'el, ni profana a la esposa de su prójimo,
Eze 18:16 ni hace mal a otros, ni retiene propiedad prendada ni toma por medio de robo, sino que da su comida al hambriento y ropa a aquellos que la necesitan; °
Eze 18:17 se abstiene de oprimir al pobre; y él no demanda ni acepta interés. El obedece mis estatutos y camina de acuerdo a mis mitzvot. Así que él no morirá por los pecados de su padre,
sino ciertamente vivirá. °
Eze 18:18 Sin embargo, su padre, porque él oprimió tan cruelmente, cometió robo contra su hermano y nunca hizo nada bueno entre su pueblo – él morirá en su iniquidad. °
Eze 18:19 "Ustedes preguntan: '¿Por qué el hijo no lleva la iniquidad de su padre?' Cuando el hijo ha hecho justicia y misericordia, ha guardado todos mis mitzvot y los ha obedecido, él
de cierto vivirá.
Eze 18:20 La persona que peque es la que morirá – un hijo no cargará con la iniquidad de su padre, ni el padre cargará con la iniquidad de su hijo, sino que la justicia del justo será la
suya propia, y la iniquidad del transgresor será sobre él ° .
Eze 18:21 "Por tanto, si el transgresor se vuelve de todas sus iniquidades que él cometió, guarda mis mitzvot y hace justicia y misericordia; entonces de cierto vivirá, él no
morirá.
Eze 18:22 Ninguna de las transgresiones que él cometió será recordada contra él; por la justicia que ha hecho, él vivirá.
Eze 18:23 ¿Tengo Yo algún placer en que la persona pecadora muera?" Pregunta YAHWEH. "¿No preferiría Yo que él se vuelva de sus sendas perversas y viva?"
Eze 18:24 "De la otra forma, cuando la persona justa se vuelve de su justicia y comete iniquidades de acuerdo a las transgresiones que el transgresor hace, ¿vivirá él? Ninguna de las
obras justas que hizo serán recordadas, por las transgresiones y pecados que ha cometido, él morirá. °
Eze 18:25 "Así que ahora ustedes dicen: 'La senda de YAHWEH no es justa.' "¡Escucha casa de Yisra'el! ¿Es mi senda la que no es justa? ¿O tus sendas las que no son justas?
°
Eze 18:26 Cuando la persona justa se vuelve de su justicia y comete transgresiones, él morirá por ellas – por las transgresiones que él cometa él morirá. °
Eze 18:27 Y cuando la persona perversa se vuelve de sus perversidades que ha comet ido y hace justicia y juicio, él salvará su alma. °
Eze 18:28 Porque él se arrepiente de todas sus transgresiones que él cometió, él de cierto vivirá, no morirá. °
Eze 18:29 Sin embargo, la casa de Yisra'el dice: 'La senda de YAHWEH no es justa.' Casa de Yisra'el: ¿Son mis sendas las que no son justas, o tus sendas las que no son justas?
°
Eze 18:30 Por lo tanto, casa de Yisra'el, Yo juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a sus sendas," dice YAHWEH. "Arrepiéntanse y vuélvanse de todas sus transgresiones, para que ellas no
sean una piedra de tropiezo que traiga iniquidad sobre ustedes.
Eze 18:31 Echen lejos de ustedes todas sus iniquidades por las cuales ustedes han pecado, y háganse un nuevo corazón y un nuevo ruaj; ¿pues, por qué morirás, O casa de
Yisra'el?
Eze 18:32 No tengo placer por la muerte de nadie que muera," dice YAHWEH, "¡así qué vuélvete y vive!"
Leímos todos estos textos para comprender los contextos y concluir que a partir de la muerte y resurrección de Yahshua:
Gál 3:13 El Mashíaj nos redimió de la maldición pronunciada en la Toráh, haciéndose maldito en lugar de nosotros; pues el Tanaj dice: "Todo el que es colgado en una estaca está bajo
maldición." °
Gál 3:14 Yahshúa Ha Mashíaj hizo esto para que los Gentiles en unión con El puedan recibir la bendición anunciada a Avraham, a fin de que por medio de confiar con llenura de fe pudiéramos
recibir lo que fue prometido, a saber, el Ruaj.
"ESTA MALDICION FUE ABOLIDA, FUE ANULADA, Y HOY SE LE IMPUTA LA TRANSGRESION, EL PECADO, EXCLUSIVAMENTE A QUIEN LA COMETE PERO YA NO MAS EL CASTIGO DE LA TRANSGRESION O PECADO DE UNA
PERSONA SE LE IMPUTARA A SUS GENERACIONES!!!
ESTE ES UNO DE LOS BENEFICIOS QUE NOS TRAJO LA VIVIFICACION DE TORAH POR EL RUAH HAKODESH, EL MITZVOT NO SE ANULO EN RELACION AL CASTIGO DE LA TRANSGRESION DE TORAH CONOCIDA COMO PECADO,
PERO LA AMPLIACION DEL MISMO MITZVOT HACE QUE AHORA YA NO SE LE IMPUTE DE CULPA A LAS GENERACIONES POSTERIORES DEL TRANSGRESOR.....
"EL ALMA QUE PEQUE....ESA MORIRA"!!!!!!
A partir del madero, se anuló la maldición que caía de padres a hijos hasta la tercera y cuarta generación, y hoy cada uno debe de dar cuentas de su proceder.
Por eso ahora podemos entender mejor lo que dijo Kefa.
1Pe 1:18 Tengan presente que los han redimido de su vana manera de vivir, la cual heredaron de sus padres, no con cosas corruptibles como oro o plata,
1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa del Mashíaj, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
En griego "vanas maneras de vivir" se define como " Conductas idólatras", es decir, cualquier idolatria que generó maldición hasta la tercera o cuarta generación en tiempos antes del
madero, fueron abolidas por el sacrificio expiatorio de Mashiaj, por lo que desde el madero y hasta hoy, solo debemos dar cuenta de nuestra conductas muy personales, individuales, y ya no sufrir
sin razón las consecuencias del pecado de nuestros padres.
Shalom Alejem a todos!!!
Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala