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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

ALMA O NEFESH?:

 

 

El tema del Néfesh o alma ha sido a lo largo de los siglos un "dificil tema de manejar" por las distintas culturas, pues cada uno la concibe de distintas maneras.

 

 

El término "alma" en latín significa: "anima" y se refiere al principio fundamental de que todos los seres animados estaban dotados de "movimiento propio", de allí que animales y plantas, incluyendo al hombre poseen "alma = anima".

 

 

Bajo este principio tendrían "anima" o alma los animales, las plantas, los vegetales.

 

 

Dentro de la cultura griega, el pensamiento de Platón es muy importante, este dice que el alma es la parte mas importante del ser humano y que se encuentra como "prisionera" del cuerpo del hombre, aunque este último pensamiento mas bien Platón lo toma prestado del "Orfismo".

 

 

El Orfismo fue un movimiento griego que seguía las enseñanzas de "Orfeo" un personaje mitologico que tocaba la lira y al hacerlo los hombres caían en un profundo sueño, haciendo descanzar sus "almas". Orfeo creia que el "anima o alma" estaba prisionera en el cuerpo y que solo con la música la liberaba mientras el cuerpo dormia.

 

 

En la cultura griega se creia que existian varias almas por ejemplo estaba la "pasional" que residía en el torax, la "apetitiva" que estaba en el abdomen y por encima de ellas "la racional" que controlaba "la razón" y se encontraba en la cabeza.

 

 

En las versiones griegas se nota perfectamente la influencia de sus maestros como Platón quien pensaba que el hombre tenia varias almas, veamos este texto:

 

 

Stg 1:6 Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

Stg 1:7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

Stg 1:8 siendo hombre de doble alma, inestable en todos sus caminos.

 

 

Dejemos claro y lo ampliaremos en un momento, en el concepto judio, solo se cree en "un solo Nefesh" con varias facultades, pero siendo solo uno!!

 

 

 

Los griegos conceptuaban al alma como "inmortal", yendo al inframundo al morir la persona

 

 

Tomás de Aquino, uno de los llamados "Padres de la Iglesia" define al hombre utilizando mas el concepto de Aristoteles y dice que el hombre tiene una parte material o cuerpo y una "no visible o inmaterial" llamada "alma espiritual"

 

 

En la religión Budista en cambio no se cree en la existencia del alma dentro de una persona, mas bien como creen en la reencarnación piensan que una persona al morir "avanza" en la cadena de conciencias, para el Budismo el hombre es el transmisor de una enorme carga de energia que se transmite de una vida a otra y asi por muchas vidas.

 

 

En en Hinduismo existe el concepto de "Atman" que significa "respiración" al cual ellos lo ven como un factor individual "indestructible" y que al morir una persona este Atman renace en otra existencia material.

 

 

No quiero ahondar en estos conceptos pues no es mi intención en este tema, mas bien quiero ponerle un poco mas de atención al concepto que muchos identifican como alma, pero que en el concepto hebreo no necesariamente significa alma y me refiero al "Néfesh".

 

 

Como ya dije, en el la cultura judia, Néfesh no es alma, tampoco es espiritu (ruaj) y menos es "mente" (Hakara).

 

 

El Néfesh es "la esencia del ser humano y se refiere a la parte no-física del hombre, aquello que no es asequible a los cinco sentidos, sin embargo posee estructuras como el pensamiento, la voluntad, los sentimientos, tambien es visto como "El halito de vida".

 

 

Uno de los aspectos que mas maravilla a la Ciencia es la relación Psicofisica...

 

 

Cómo se relaciona la parte física del hombre con la no física, ¿Cómo sucede que del simple hecho de que yo quiera mover mi mano, pueda en realidad moverla?....entendemos entonces que la voluntad es algo no fisico pero que está intimamente interconectado con mi parte física.

 

 

Veamos una cita en Bereshit que nos va a servir:

 

 

Gén 2:7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento (Neshamá) de vida, y el hombre se convirtió en un alma(Néfesh) viviente. 

 

 

Aca aparecen dos palabras que debemos tomar en cuenta:

 

 

1.-Néfesh

 

 

2.-Neshamá

 

 

Etimologicamente es interesante ver:

 

 

1.-Nefesh a Nofesh = Respirar

 

 

2.-Neshamá a Neshimá = Halito, aliento vital, resoplido, inspiración divina

 

 

3.-Ruaj a Ruaj = Viento.

 

 

Si vemos las tres palabras tienen que ver con "aire" pues este es vital para la vida del hombre.

 

 

Debo agregar otro par de palabras para ampliar conceptos:

 

 

1.-Jaiá

 

 

2.-Iejidad

 

 

Por ejemplo es interesante que en Bereshit 2:7 que el hombre se convirtió en un "alma viviente".

 

 

En hebreo: "Nefesh Jaía"

 

 

Fijese que el Eterno soplo "Neshamá de vida" sobre el cuerpo hecho del polvo y como consecuencia se formó el "Nefesh Jaía" que se traduce: cuerpo viviente, por ello aca en este texto "nefesh" se aplica como cuerpo, y en este caso "con vida".

 

 

Encontramos otra acepción por ejemplo en este texto:

 

 

"Ki dam hi hanefesh" traducido: "pues la sangres es el nefesh".....entendiendo aquí a nefesh como "vida".

 

 

Otra utilización de nefesh es en este texto:

 

 

"Veahabtá et Ashem...vecol Nafsheja"....

 

 

Amarás a hashem con todo tu nefesh...

 

 

nefesh aca se refiere a voluntad

 

 

"TODA TU VOLUNTAD (NEFESH) DEBE DE SER PUESTO EN TU AHAVA HACIA EL ETERNO"

 

 

El Judaismo tiene un tratado conocido como " Pirke Avot" o "tratado o senda de los padres" que se inicia con enseñanzas de Moshe hasta las dadas por los sabios del judaismo. Dicho tratado está orientado a tres grandes rubros: 

 

 

1.-Enseñanzas éticas y morales

 

 

2.-Enseñanzas sobre el servicio al Eterno con devoción.

 

 

3.-Enseñanzas sobre como esforzarse en el cumplimiento de los preceptos de Torah.

 

 

Este tratado es como una guía para el Nefesh de como por medio de Torah se puede agradar al Eterno. Para poder tener una busqueda del Eterno es necesario como un entrenamiento del nefesh partiendo de la base primordial que el Néfesh es Uno solo, no hay varios, mas bien si es cierto que hay basicamente 5 facultades del Néfesh, pero aclaremos:

 

 

En un Nefesh hay cinco facultades o cualidades, similar a pensar en una mano, es "una mano pero tiene 5 dedos" sin embargo los dedos son tomados como parte de la única mano.....

 

 

Las 5 cualidades son:

 

 

1.-La Nutritiva, en hebreo "Hazán" llamada tambien vegetativa

 

 

2.-La sensitiva en hebreo "Mishush".

 

 

3.-La imaginativa en hebreo "Dimión".

 

 

4.-La Volutiva en hebreo "Mitorer"

 

 

5.-La Racional, en hebreo "Sejel".

 

 

El conjunto de estas cinco facultades forman al ser humano.....

 

 

Cada una de estas facultades es motivo de un estudio exaustivo y profundo pero digamos de manera somera que.

 

 

1.-La Facultad nutritiva o "jelek hazan" del nefesh es el que controla el funcionamiento "automático" de los órganos, lo que en Medicina se llama el Sistema Nervioso Autonomo, es decir no depende de nuestra voluntad el que trabajen los órganos, como el trabajo gastrico, la digestión, la reproducción celular, todo este trabajo lo controla la parte del nefesh conocido como Hazan.

 

 

2.-La facultad sensitiva o "Jelek hamishush" son los cinco sentidos: gusto, tacto, olfato, oido, vista controlados y regulados por el nefesh.

 

 

3.-La facultad imaginativa o "Jelek hamedamé" es la encargada de guardar las imagenes o impresiones que captan nuestros sentidos, diriamos que es "la memoria".

 

 

Es la parte del nefesh encargada de trabajar y procesar nuestra imaginación hasta niveles muy complejos. Para que trabaje esta area deben de utilizarse objetos conocidos. Por ejemplo no podemos ni siquiera imaginarnos como puede ser el Eterno pues nunca lo hemos visto.

 

 

Los que dicen haber visto a "Cristo" o a "Jesus" en el cristianismo están usando esta area pero basado en imagenes idolatras que tienen en su memoria actual o ancestral, de allí que cuando describen lo que han visto generalmente son imagenes que podemos encontrar en cuadros o en esculturas hechas por la mano del hombre, como un "Cristo crucificado". He oido a muchos contar como testimonio que vieron a "Jesus" clavado en la cruz en el calvario, y este o les habló o los vió con ternura.....Qué es esto?...."Imagenes creadas por la facultad imaginativa del nefesh en su ancestro idolatra"!!!!

 

 

4.-La facultal volutiva o de la voluntad tiene que ver con el que el nefesh desee algo o lo rechace.  Hay actos en nuestra vida cotidiana como buscar una cosa o evitarla, elegir algo o desecharlo, reacciones de crueldad o de misericordia, amar u odiar etc. todos estos actos los rige el area del nefesh conocido como Mitorer.

 

 

5.-La facultad racional o en hebreo " Jelek hasejel", es la facultad por medio de la cual el hombre razona, reflexiona, busca la sabiduria.

 

 

Esta facultad "solamente" la tiene el ser humano, ninguna otra creación.

 

 

Paro aca por hoy, habiendo sido necesario dejar las bases que sustentan el pensamiento judio sobre lo que es el nefesh, trataré con la ayuda del Eterno ahondar en otro estudio ya propiamente en el accionar del Nefesh, es decir estas facultades son "la esencia" que da sentido a su existencia.

 

 

Todo esto es lo que trae el entendimiento al nefesh para su buen funcionamiento.

 

 

Pro 19:2 Una persona (Néfesh) sin conocimiento (da´at) no es en verdad buena; el que se mueve apresuradamente comete disparates.

 

 

El conocimiento el Néfesh lo adquiere con estas facultades y se prepara para sumergirse en el conocimiento del Eterno, de la parte espiritual pero no lo podrá hacer si si nefesh esta enfermo y de esto y otros puntos importantes estarémos comentando en el futuro.

 

 

Trataremos en otro tema sobre cuales de las facultades del Nefesh son las que pueden transgredir los mitzvot de torah.

 

 

 

Shalom Alejem!!!

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (César Garavito)

 

Guatemala