PARASHAT 26: SH´MINI (OCTAVO):
Para la enseñanza de esta semana, utilizaremos dos pasajes principalmente:
Vayikra/Levitico 11 y Maasei HaShlijim/Hechos 10.
Los hijos de Yisrael, tanto Yahudah como Efrayim, y los extranjeros que se unan, tienen que caminar conforme a "todos" los mandamientos de Torah, y no solo algunos si y otros no.
En esta porción del día de hoy, estudiarémos lo relacionado a la "dieta" del hijo del Eterno.
Los alimentos limpios y los no limpios.
Empecemos diciendo que el concepto de animal limpio y no limpio, o de puro e inmundo no es concepto "judio" sino ya existía desde antes del diluvio, es decir, es YaHWeH el que clasifica asi a los
animales, veamos:
Gén 7:1 YAHWEH Elohim dijo a Noaj: "Entra en el arca, tú y toda tu familia; porque Yo he visto que tú en esta generación eres justo delante de mí. Gén 7:2 De todo animal limpio
tomarás siete parejas, y de los animales inmundos, una pareja; Gén 7:3 y de las criaturas limpias que vuelan del cielo, por sietes, macho y hembra; y de las criaturas inmundas que
vuelan, por pares, macho y hembra, para mantener zera en toda la tierra. Gén 7:4 Porque en siete días más Yo causaré que llueva sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches; Yo
raeré de la tierra a todo ser viviente que Yo he hecho."
Creo que el Eterno desde un principio quiso preservar en mayor cantidad los animales puros o limpios, porque serían estos los ofrecidos en los sacrificios en el Altar, y nunca un animal impuro o
inmundo, por eso dió la orden de preservar siete parejas de animales limpios y tan solo una pareja de cada animal impuro, ademas de que el Eterno sabia que "su pueblo" nunca tendría permiso de
parte de El de comer animales impuros...
Debo dejar claro este concepto en el inicio de esta Parashat porque hoy es motivo de critica y de burlas de parte de las personas cuando alguien se abstiene de comer animales que Torah no nos
permite comer, como por ejemplo: cerdo, conejo, iguanas etc. tildándonos de "legalistas o judaizantes"...
Ahora si, entremos a la Parashat:
Lev 11:1 YAHWEH dijo a Moshe y a Aharon: Lev 11:2 "Digan a los hijos de Yisra'el: 'Estás son las criaturas vivientes que ustedes pueden comer entre todos los animales de
tierra:Lev 11:3 Cualquiera que tenga pezuña hendida que está completamente dividida y rumie –estos animales pueden comer. Lev 11:4 Pero no pueden comer aquellos que solamente
rumien o solamente tengan pezuñas hendidas. Lev 11:5 Por ejemplo, el camello, el conejo Lev 11:6 y la liebre son inmundos para ustedes, porque ellos rumian pero no tienen
pezuña hendida; Lev 11:7 mientras que el puerco es inmundo para ustedes, porque a pesar de que tiene pezuña hendida y completamente dividida, no rumia. Lev 11:8
Ustedes no comerán carne de éstos ni tocarán sus cadáveres; son inmundos para ustedes. Lev 11:9 Estos pueden comer de todo lo que vive en el agua: todo lo que en las aguas, sea
en los mares o en los ríos, tenga aletas y escamas –de estos ustedes pueden comer. Lev 11:10 Pero todo lo que en los mares o en los ríos no tenga aletas y escamas, entre todo lo que
enjambra en el agua y entre todas las demás criaturas que hay en el agua –son una abominación para ustedes Lev 11:11 y una abominación para ustedes seguirán siendo: no comerán de su
carne y abominarán sus cadáveres. Lev 11:12 Todo lo que en el agua no tenga aletas y escamas será una abominación para ustedes.
Animales permitidos para consumo:
1.-Todo animal con pezuña partida y división, ademas que rumie.
2.- De las aguas de mares y rios, todo animal que tenga Aletas y Escamas.
3.-De las aves, las hay especificamente que se pueden comer, excluyendo los de los versos 13-19
4.-De los insectos se pueden comer todos aquellos que son alados, tienen cuatro patas, tienen piernas y "brincan".
Animales NO permitidos:
1.-Todo animal que tenga pezuña pero No rumie.
2.-Todo animal del agua que no tenga aletas y escamas
3.-Toda ave que se encuentra en los versos 13-19
4.-Todo insecto que tiene cuatro patas pero que no "brinca" al caminar.
5.-Animales que se arrastran en el suelo (verso 29) y que ande sobre su vientre(41-42).
En lo referente a los alimentos y su efecto sobre el hombre podemos decir que hay alimentos que son "inmundos".(verso 4, 5, 6, 7, 8)
La palabra inmundo en el hebreo es:
H2930טָמֵאtaméraíz primaria; estar contaminado, específicamente en un sentido ceremonialmente o moralmente (contaminado):- amancillar, contaminar, corromper, declarar, envilecer, inmundicia,
inmundo, profanar, profano, violar.
Esta palabra da origen a:
Temeim= Inmundos.
Si vemos un contexto en el Brit Hadashah, encontramos:
Mat 10:1 Yahshúa llamó a sus doce talmidim, y les dio autoridad para echar fuera ruajim inmundos, y para sanar toda clase enfermedad y dolencia.
En griego "inmundos" es:
G169ἀκάθαρτοςakádsartosde G1 (como partícula negativa) y un derivado presunto de G2508 (significa limpiado); impuro (ceremonialmente, moralmente [lujuria] o específicamente [demoníaco]):-
inmundo.
Por lo que podemos entender que lo "inmundo" tiene que ver con "ruajim inmundos", o espíritus inmundos.
Un ejemplo:
Mat 8:28 Cuando Yahshúa llegó a la otra orilla del lago, en el territorio de los Gadarenos, salieron de las cuevas sepulcrales dos hombres que eran controlados por demonios, tan violentos,
que nadie se atrevía a andar por ese camino. Mat 8:29 Ellos gritaron: "¿Qué quieres con nosotros, Hijo de Elohim? ¿Has venido para torturarnos antes del tiempo escogido?" Mat 8:30
A cierta distancia estaba paciendo una manada de cerdos. Mat 8:31 Los demonios le suplicaron: "Si nos vas a echar fuera, mándanos a la manada de cerdos." Mat 8:32 El
les dijo: "¡Está bien, vayan!". Así que salieron, y entraron en los cerdos, después de lo cual, la manada completa se tiró al lago por un despeñadero, y los cerdos se ahogaron.
"Espíritus Inmundos, demonios, se pocesionaron de "Cerdos", ya que siendo este un animal "inmundo", es un excelente "receptor" para todo lo inmundo, desde comida basura, hasta en lo espiritual,
habitación de "demonios".
Encontramos otra consecuencia de comer ciertos alimentos:
"La Abominación".
Esto en hebreo es:
H8263שֶׁקֶץshéquetsde H8262; inmundicia, i.e. (figurativamente y especialmente) objeto idolátrico:- abominable, abominación.
Vemos que aunque lo "abominable" tiene tambien que ver con lo "inmundo", va más relacionado con "Idolatría"
Vemos que aca lo Abominable, viene de los productos del mar.
Y hay un ejemplo que nos puede ayudar a entender esto:
1Sa 5:2 Luego los Plishtim(Filisteos) tomaron el Arca de YAHWEH, la trajeron al templo de Dagón y la pusieron al lado de Dagón.
H1712דָּגוֹןDagónde H1709; pez dios; Dagón, deidad filistea:- Dagón.
Los peces en las culturas paganas los utilizaban para culto a "dioses".
Todo lo idolátrico es "Abominable".
El Eterno al prohibirnos comer animales "inmundos" y "abominables" nos preserva no solo de "enfermedades físicas" que estos animales transmiten porque generalmente comen basura, o carroña, como
el camarón que es llamado "el baserero del mar" porque se alimenta de desechos marinos, sino porque tambien pueden "contaminar" nuestras almas con idolatría y con influencias
demoníacas:
Porque yo soy YaHWeH su Elohim. Por eso se han de purificar, y serán Kadoshim, porque yo soy Kadosh. Por lo cual no contaminarán sus almas con ningun animal de los que se arrastran sobre el
suelo.(Vayikra/Levitico 11:44, version Unidad/Ekjad).
Aca almas es: Nafshot, plural de Néfesh= Alma.
Debarim/Deu. 14 tambien trata el tema de los alimentos y aca aparece un mandamiento que es necesario aclarar:
(Deu 14:21) "No comerán ningún animal que muera naturalmente; a pesar de que pueden dejar que el extranjero que se queda con ustedes lo coma, o lo venderás al extranjero; porque tú eres un
pueblo Kadosh para YAHWEH tu Elohim. No cocerás al cabrito en la leche de su madre.
Para muchos este mandamiento no tiene ningun sentido; el no cocer al cabrito que se va a comer en la leche de su madre. Se comprende si se conoce una costumbre de los pueblos paganos de aquella
época, que luego de haber recogido los frutos de su primera cocecha, tomaban un cabrito, lo cocian en la leche de la madre, y despues de una forma mágica, iban y rociaban todos los árboles, y los
campos, jardines, hortalizas con esa leche, pidiendo a sus dioses que hiciera fructifera la cocecha del siguiente año. YaHWeH prohibió a los hijos de Yisrael esta práctica por ser supersticiosa e
idólatra.
Veamos ahora un texto en el Brit Hadashah necesario en este momento para una aclaración pertinente:
Mat 15:11 ¡Lo que hace a una persona impura, no es lo que entra por la boca, más bien, es lo que sale de su boca; eso es lo que la hace impura!"
Alguien en ignorancia de las escrituras, o con un corazón malvado puede decir: Ven, ahora con YaHshua podemos comer "de todo", porque El limpió todo alimento, hoy podemos comer cerdo, conejo,
camello, serpientes, etc, etc, porque "No es lo que entra lo que contamina, sino lo que sale, y lo que sale, del corazón lo hace".
Momento....
Veamos en primer lugar que lo que estaba tratando YaHshua con los Fariseos era si era "licito" comer sin lavarse las manos, pues lo fariseos no comian cualquier cosa sin antes lavarse las manos,
pero no de una manera de salubridad, sino de una forma "ceremonial, ritual".
Mat 15:2 "¿Por qué tus talmidim rompen las Tradiciones de los Ancianos? ¡Ellos no hacen netilat-yadayim/lavatorio de manos antes de comer!"
Cae de su peso que YaHshua aca no está aprobando comidas inmundas, sino que en base de lo que en Torah es permitido comer, puede hacerse ya sea con las manos lavadas o no lavadas, porque al fin y
al cabo, el alimento comido(permitido) por Torah va a la letrina, pero las maldades del corazón salen por la boca...
Y estas porciones de la escritura las podemos poner contextualmente con el Brit Hadasah.
Hch 10:9 Al día siguiente, alrededor del mediodía, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Kefa subió a la azotea de la casa a orar. Hch 10:10 Empezó a sentir
hambre y quería algo de comer; pero cuando estaban preparando la comida, cayó en un trance Hch 10:11 en el cual vio el cielo abierto, y algo que lucía como una sábana grande siendo
bajada a tierra por sus cuatro puntas, Hch 10:12 en la cual había toda clase de cuadrúpedos, criaturas que se arrastran y aves silvestres.Hch 10:13 Entonces una voz le dijo:
"¡Levántate Kefa, mata y come!" Hch 10:14 Pero Kefa dijo: "¡No Adón! ¡Absolutamente no! Yo nunca he comido alimento inmundo o treif." Hch 10:15 La voz le habló una segunda
vez: "Deja de tratar como inmundo lo que YAHWEH ha limpiado.
Esta porción es tomada por la cristiandad para sustentar sus enseñanzas de que hoy ya "Nada" es inmundo para comer, pues "Dios" ya lo ha limpiado...
Miremos un poco mas adelante en el mismo capitulo.
Cuando ya Kefa (Pedro) llegó a la Casa de Cornelio, y encontró reunidos allí a un grupo de "Goyim=Gentiles", y entendiéndo que YaHWeH lo había llevado allí, dijo:
Hch 10:28 El les dijo: "Ustedes están conscientes que para un hombre que es Judío tener estrecha asociación con alguien que pertenece a otro pueblo, o venir a visitarle, es algo que
sencillamente no se hace. Pero YAHWEH me ha mostrado que no llame a otros hombres comunes o inmundos.
Pregunto:
Se refirió Kefa a "animales inmundos" cuando habló en casa de Cornelio?
NO!!
Dijo que habia entendido que YaHWeH le habia mostrado al llevarlo a una casa de gentiles:
"Que no llamara inmundo a otros "hombres o personas"......NO animales!!
Y si lo que vió en la visión eran animales inmundos, era porque los Yahudim (judios) llamaban "inmundos" a los gentiles, sobre todo a los que eran descendientes de la Casa de Israel que se habia
extraviado siglos antes.
Esto es perfectamente entendible porque nuestro Adon, no vino a abolir "Nada" de Torah!!!
Mat 5:17 "No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. He venido, no a abolir, sino a completar. Mat 5:18 ¡Sí, en verdad! Les digo que hasta que pasen el cielo y la
tierra, ni una iod, ni una tilde pasarán de la Toráh; no hasta que lo que tenga que suceder, suceda.
Y quién será el ozado que decidirá quitar de sus enseñanzas, lo que "Su Maestro" no eliminó ni abolió???
Tristemente la cristiandad hoy y desde hace muchos siglos, se ha querido ver "mayor que su Maestro" anulando antojadizamente mandamientos eternos que provienen de Torah, aduciendo ignorantemente
que "Ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia"!!!
Quiero analizar para terminar unos textos que podemos leer en 1 Cor.10:
(1Co 10:25) Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin hacer preguntas por motivos de conciencia,
(1Co 10:26) Porque la tierra y todo lo que hay en ella pertenece a YAHWEH.
(1Co 10:27) Si algún incrédulo los invita a cenar, y quieren ir, coman de todo lo que les sirvan sin hacer preguntas por motivos de conciencia.
(1Co 10:28) Pero si alguien les dice: "Esta carne fue ofrecida como sacrificio," entonces, no la coman por consideración al que lo dijo, y por motivos de conciencia.
Estos textos los utiliza la mente romana para decir:
"Vean, Pablo nos esta permitiendo comer de Todo, podemos comprar cerdo, y si nos ofrecen conejo, mariscos, cerdo, etc, podemos comerlo simplemente sin preguntar nada"!!!!
Miremos por favor el verso 18:
1Co 10:18 Observen Yisrael cuya observancia es según la carne: Los que comen de los sacrificios, ¿No son partícipes del altar?
Y para comprenderlo mejor, miremos como empieza el capitulo 10 y a quienes les hablaba Shaul:
1Co 10:1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar;
O sea que Shaul le estaba hablando a Yisraelitas que vivian en Corinto, fueran biologicamente de ancestro de la Casa de Israel, o verdaderos Guerim o extranjeros, pero que habian creido en Yeshua
y caminaban en obediencia a Torah, es decir, no les estaba hablando a "puros gentiles"...
Y cómo podemos confirmarlo??
Bueno, vea este texto:
A los mismos Corintos les dice:
1Co 12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 1Co 12:2 Sabéis que cuando erais gentiles se os extraviaba llevándoos, como se os
llevaba, a los ídolos mudos.
Lo nóta??
Cuando erais gentiles!!!!!
Pero....y no que le hablaba a los corintos, que de plano eran gentiles, porqué les dice: "cuando erais gentiles"??
Es que Shaul sabia diferenciar quien era gentil y quien no, y sus enseñanzas fueron dirigidas a aquellos que "habian sido gentiles"....
Y a ellos les habla sobre lo que se compraba en la carniceria....
Cae de su peso entonces, entendiendo a que grupo le hablaba, que al hablarle al Yisrael de Yahweh, al creyente en Yeshua, NUNCA LES IBA A ESTAR DICIENDO: SI USTEDES MIRAN EN LA CARNICERIA QUE SE
VENDE CERDO, MARISCOS, CONEJO, NO TENGAN PENA, COMPREN DE TODO LO QUE QUIERAN, SIMPLEMENTE NO PREGUNTEN NADA!!!
RIDICULO!!!
Y porqué ridiculo??
Porque Shaul se basaba en lo que Yahweh es y piensa y Shaul sabia esta cita:
Mal 3:6 "Pero porque Yo, YAHWEH, no cambio, tus hijos Ya'akov no serán destruidos.
PORQUE YAHWEH ES EL MISMO AYER, HOY Y POR LA ETERNIDAD, EL NO CAMBIA!!!
Y si en Levitico 11 nos dejó mitzvot sobre los alimentos puros e impuros, estos son mitzvot eternos, no pueden cambiar, porque el que los hizo no cambia....
En el contexto de los textos, entendemos que Shaul le hablaba a yisraelitas, creyentes en Yeshua, y que el fondo de su comentario iba en relación a lo que se vendia en una carniceria pero que
habia sido ofrecido antes a un ídolo, siendo por supuesto parte de los alimentos permitidos....
Un ejemplo moderno:
Los toros sacrificados en las corridas de toros, se ofrecen a la "diosa de la Macarena"....
Es carne de buey o de toro, por lo tanto desde el punto de vista de Torah es una carne permitida para su consumo, sin embargo al ser ofrecida a un ídolo, deja de ser apta para el consumo, a eso
se refería Shaul en su comentario, veamolo de nuevo:
1Co 10:25 Coman de todo lo que se vende en la carnicería, sin hacer preguntas por motivos de conciencia, 1Co 10:26 Porque la tierra y todo lo que hay en ella pertenece a
YAHWEH.1Co 10:27 Si algún incrédulo los invita a cenar, y quieren ir, coman de todo lo que les sirvan sin hacer preguntas por motivos de conciencia. 1Co 10:28 Pero si alguien les
dice: "Esta carne fue ofrecida como sacrificio," entonces, no la coman por consideración al que lo dijo, y por motivos de conciencia.
Lo nóta??
El trasfondo era comer carne "ofrecida a los ídolos"....
En ningun momento Shaul nos esta ni siquiera sigirendo que siempre y cuando no preguntemos nada, podemos comprar en la carniceria: cerdo, mariscos, conejo, etc. etc.
Y concluye Shaul:
1Co 10:32 No sean tropiezo ni a Yahudim, ni a los gentiles, ni a la congregación Yisraelita de יהוה. 1Co 10:33 Del mismo modo, también yo en todas las cosas agrado a todos,
no procurando mi propio beneficio sino el de muchos, para que sean salvos.
Note que Shaul diferencia tres grupos: judios, gentiles e Yisraelitas, es decir, nuestro testimonio debe buscar no estorbar a ninguno de los tres grupos, por eso antes en este capitulo nos
dice:
1Co 10:23 Todo me está permitido, pero no todo conviene. Todo me está permitido, pero no todo edifica. 1Co 10:24 Que nadie busque su propio bien, sino el bien del otro.
Que el Eterno termine de hacer la obra que ya empezó en nosotros...
Y que nos de sus abundantes recompensas en el Reino que está por Restaurarse!!!!
Shabbat Shalom a todos.
Moreh Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)
Guatemala