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Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
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El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
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El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
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Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
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El Talmid de Yeshua haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 

ADVERTENCIA DE MASHIAJ SOBRE LAS TAQANÓT Y LAS MA´ASIM:

 

 

Hoy quiero analizar un tema que es importante para poder comprender un poco mas a fondo cual era el pensamiento y la postura de nuestro Rebe Iehoshúa haMahiaj durante su vida terrena en cuanto a lo que el doctrinalmente defendía y en lo que estaba en desacuerdo. Especificamente quiero tratar lo relacionado al texto que se encuentra en Mattiyahu capitulo 23 a solicitud de algunos ajim que me han escrito al correo del Ministerio.

 

 

Colocaré la cita primero en griego y luego en hebreo para que podamos ver "pequeñas" pero muy grandes diferencias:

 

 

Mat 23:2 diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés.

Mat 23:3 De modo que haced y observad todo lo que ellos os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen.(Versión griega)

 

 

Entonces Iehoshúa hablo al pueblo y a sus talmidim diciendo: Sobre el Kisé de Mosheh se sientan los Prushim y los Jajamim. Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las taqanót y maasim de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen.(Versión Toldot Iehoshúa)

 

 

Lo primero que debemos notar es que hay mucha diferencia en las traducciones, pues en el texto griego parece decir que Iehoshúa les esta pidiendo a sus talmidim que hagan "todo lo que ellos (Prushim) les piden que hagan", pero el texto hebreo nos dice que Iehoshúa les pide a sus discipulos que obedezcan lo que "él" es decir Moshé les pide que hagan.....Muy distinto uno del otro!!!

 

 

Esta expresión "Dicen y no hacen" es similar a la utilizada en el texto hebreo para referirse a los Samaritanos, que eran gentiles Babilonicos que se fueron a establecer al territorio de Samaria en donde antes habia estado la Casa de Israel/Efraim, pero que al ser llevada cautiva a Asiria.

 

 

Estos babilonios al ser atacados por leones le pidieron al Rey de Asiria que les enviara un Kohen para que los ayudadara, efectivamente les enviaron Kohanim pero de los "malos" es decir de los que le habian rendido culto a las deidades que Ieroboam les habia levantado a los efraimitas. Estos Kohanim tambien llevarón la torah la cual enseñaron a los gentiles babilonios, los cuales al final terminaron por rendirle culto a YaHWeH pero tambien a las deidades ancestrales de su cultura:

 

 

2Re 17:32 Así que ellos temían a YAHWEH, mientras que al mismo tiempo ellos establecieron sus abominaciones en las casas de los lugares altos que hicieron en Shomron, cada nación en las ciudades que habitaban, y ellos temían a YAHWEH y nombraron kohanim para los lugares altos y ellos sacrificaban para ellos en los lugares altos. 

 

 

El texto hebreo en 17:34 dice:

 

 

Hasta este mismo día ellos hacen conforme sus costumbres antiguas, según sus estatutos y sus juicios, ellos no temen a YaHWeH y ellos no hacen conforme a la Torá y mandamientos que YaHWeH les ordenó a los hijos de Iaaqov.

 

 

Quiere decir que los Samaritanos actuaban según "sus estatutos y sus juicios" pero no según la Torá.

 

 

Esto entonces es igual a lo que Iehoshúa dijo de los prushim:

 

 

"Pero según sus Reformas (Takanot) y según sus Precedentes (Ma´asim) no hagais pues ellos hablan pero no hacen."

 

 

Veamos entonces que tanto los Samaritanos antiguos como los Fariseos de aquel entonces y aun los de hoy (Fariseismo Rabinico), tienen sus propios estatutos y juicios que ellos siguen, y sin embargo hablan torá, pero no viven conforme a torá.

 

 

Miremos someramente en que consisten las "Takanot" y las "Ma´asim" según lo mencionó Iehoshúa, la cuales debemos evitar.

 

 

En el lenguaje rabinico, "Takanot" significa: "promulgaciones, reformas", pudiendo entender entonces el concepto como "Promulgaciomes que cambian la ley biblica, que cambian la Tora".

 

 

Una descarada actitud Rabinica es "promulgar leyes nuevas", muchas de las cuales van aun en contra de Tora escrita.

 

 

A estas "reformas" se les conoce como "Mitzvot derabanan"  que significa: " Mandamientos de nuestros Rabinos", que muchas veces se degeneró aun más nombrandolos como "mandamientos de nuestros sabios".

 

 

Un ejemplo importante de una Takanah (singular de takanot) es el lavatorio de manos que es una ley promulgada por los rabinos.

 

 

El rabinismo fariseico enseña que D-s "ordenó" al pueblo a que obedecieran a los rabinos en la Tora Oral, es que el pueblo cuando cumple con esta takanah reza:

 

 

"Bendito sea el Señor, Rey del Universo que nos ha santificado con sus mandamientos y nos ha "ordenado" que nos lavemos las manos".....

 

 

En el concepto rabinico, los Rabinos tienen la "Autoridad Absoluta" para interpretar las escrituras y el pueblo tiene la obligación de someterse a esa autoridad, escrito en el Midrash está:

 

 

"Incluso si ellos os ordenan que la derecha es la izquierda debes obedecerles" (Sifre sobre Debarim 154 sobre Debarim 17:11")

 

 

El Fariseismo interpretó a su manera el siguiente texto:

 

 

Deu 17:9 y comparecerán delante de los kohanim, que son Leviim, y el juez en oficio en ese momento. Buscarán su opinión, y ellos adjudicarán un veredicto para ustedes.

Deu 17:10 Actuarán de acuerdo a lo que ellos les hayan dicho allí en el lugar que YAHWEH escoja; tendrán cuidado de actuar conforme a las instrucciones de ellos. 

Deu 17:11 De acuerdo con la Toráh que ellos enseñan, ustedes llevarán a cabo la sentencia que ellos adjudiquen, sin volverse a un lado a la derecha o la izquierda del veredicto que ellos les declaren a ustedes. 

Deu 17:12 Cualquiera lo suficientemente presuntuoso para no prestar atención al kohen nombrado para servir a YAHWEH su Elohim o al juez – esa persona tiene que morir. Así ustedes exterminarán tal perversidad de Yisra'el –

 

 

El Rabinismo creyendose levitas, cosa que NO lo son, se sienten en el derecho de juzgar y emitir condenas, dejándo de tener en cuenta que en este texto dice claramente que este es un atributo de los "Kohanim de la tribu de Levi", cuando que no ha habido Kohanim de Levi desde que los Fariseos y Saduceos usurparon el gobierno del Templo, tiempo antes de Iehoshúa, bajo el dominio romano, incluso estos fueron nombrados por Roma y hacian lo que Roma dictaba.

 

 

La doctrina farisaica de la ley oral, dada en forma secreta a los Rabinos está en el siguiente pasaje del Midrash:

 

 

"D-s dijo a Moshe, no quiero darselo por escrito porque me es sabido que los idolatras gobernarían sobre ellos en el futuro y tomarán la escritura y será despreciada por ellos, por tanto voy a darles la escritura por escrito pero la Mishna, el Talmud y el Midrash se los daré oralmente, asi cuando los idolatras vengan e Israel sea subyugado por ellos, Israel aun permanecerá separado de ellos" (Exodo Rabbah 47:1) (Tomado literalmente del libro "El Yeshua hebreo vs el Jesús Griego" de Nehemia Gordon)

 

 

En el Talmud Babilónico Baba Metsia 59b aparece un concepto fundamental del Judaismo Rabinico promulgado por Maimónides en el sentido de que si hay un debate sobre la interpretación de alguna ley entre 1001 Rabinos y 1000 Neviim (profetas) lo único exigido es obedecer las enseñanzas de los 1001 Rabinos....(Literalmente de "El Yeshua Hebreo vs el Jesús Griego de Nehemia Gordon).

 

 

Que importante es entender mas a fondo esto porque resulta que Iehoshúa lo que estaba haciendo con sus Talmidim era "advertirles" de no seguir las "leyes artificiales, inventadas" por el Rabinismo, las llamadas "promulgaciones o Reformas, las Takanot".

 

 

Dice un Rabino: "Nuestros sabios dispusieron ponerle Cercos a los preceptos de la tora. Rabenu Yona de Gerona (Siglo XIII) escribe que la "Takanot" de nuestros sabios y los cercos que le hacen a la Tora nos ayudan a adquirir el temor de D-s. La recompensa por no transgredir la voluntad de los sabios que pusieron el cerco, es muy superior a la recompensa de un mitzvot".

 

 

WooooooW!!!!!!!

 

 

A esto se está refiriendo Iehoshúa en Mattiyahu 15:3

 

 

Mat 15:3  Pero El, les dijo: ¿Por qué también ustedes transgreden el mandamiento por su tradición?  

 

 

Iehoshúa esta señalando a los Fariseos por poner sus propias Takanot por encima de la misma Tora.

 

 

Podemos seguir hablando sobre este importante aspecto para comprender mejor las sagradas escrituras y seguirémos en otra ocasión, baste hoy esto para comprender mejor el texto y el Ruah que tenia cuando habló Mashiaj.

 

 

El otro aviso de advertencia de Iehoshúa a sus talmidim es sobre "Las ma´asim".

 

 

Según el Diccionario Jastrow, de hebreo y arameo usado por el Rabinismo primitivo, la palabra "ma´asim" significa:

 

 

"Precedentes"...o para ser mas especificos: "Actos o hechos que sirven como precedentes.

 

 

Este es un concepto único y exclusivo del fariseismo por lo que los escritores griegos no supieron como traducirlo y lo hicieron como " acciones u obras"

 

 

Consiste basicamente en que cuando un fariseo no conoce la aplicación de determinada ley, acude al precedente de alguno de sus Maestros, ellos deducen que si determinado maestro actuo en tal o cual forma en determinado asunto, esa debe ser la forma de aplicarla.

 

 

Este concepto es dejado como regla en el Talmud: "Ma´aseh rav" = "El precedente es Maestro" (Talmud Babilonico, Sabat 21a)

 

 

El Fariseismo Rabinico está convencido de que no se necesita ninguna prueba biblica para determinado asunto, ya que el "ma´asim" o precedente rabinico es incluso "mejor" que cualquier prueba de las santas escrituras.

 

 

Estos son "mandamientos de hombre".

 

 

Mar 7:6  El respondió y les dijo, Bien ha profetizado Yeshayahu de ustedes hipócritas, como está escrito, Éste pueblo Me honra con sus labios, pero su lev está lejos de Mí.  

Mar 7:7  Pero en vano Me adoran, enseñando como Torah los mandamientos de hombres.  

Mar 7:8  Poniendo a un lado el mandamiento de יהוה, guardan las tradiciones de hombres, tales como el lavado de ollas y tazas: y muchas otras tales cosas hacen ustedes.  

Mar 7:9  Y El les dijo, Por completo rechazan ustedes los mitzvoth de יהוה, para poder guardar su propia tradición.  

 

 

"Por completo rechazan ustedes los mitzvoth de YHWH para poder guardar su propia tradición".....

 

 

"Sus propios ma´asim"!!!!

 

 

Concluyamos diciendo que Iehoshúa les está advirtiendo a sus talmidim y por ende nos advierte hoy a nosotros que nos cuidemos de el Rabinismo Fariseico que persiste hasta hoy, que nos cuidemos de sus Takanot, de las leyes rabinicas que cambian el Ruah de Torah, y que nos cuidemos también de los "precedentes de hombre" o ma´asim y que mas bien pongamos atención a lo que nos dice Moshe en la Tora, pero teniendo claro que Iehoshúa se referia la Tora escrita y nunca a la tora oral o ley rabinica.

 

 

El texto que utilizamos para este estudio, termina de esta forma en el Toldot Iehoshúa:

 

 

"Dorshim(Interpretan las escrituras) y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden cargar, pero ellos ni siquiera con sus dedos están deseando mover.

Todas sus ma´asim las hacen solo por apariencias, visten ropas costosas y tzitziot largos. Aman estar reclinados de primer lugar en las salas de los banquetes y estar sentados en primer lugar en las Baté Knesiot (Sinagogas), el postrarse en las calles y ser llamados Rabanim (Nuestros Rabinos).

 

 

Termino aca mencionando que ma´asim tambien puede ser definido como "obras" y por eso dice Mattiyahu "todas sus ma´asim las hacen por apariencias"...

 

 

Obras para que seas visto!!!

 

 

Esa actitud tenian los hermanos de Iehoshúa cuando le dicen:

 

 

Jua 7:3  Por eso Sus hermanos Le dijeron, Sal de aquí,  y vete a Yahudah para que también Tus talmidim vean las obras que Tú haces. 

Jua 7:4  Porque nadie hace nada en secreto cuando procura ser conocido en público. Si Tú haces estos nisim, MuéstraTe al olam hazeh.

 

 

Sin embargo nuestro Rebe no pretendia hacer nada para que lo vieran, ademas de que aun no habia llegado el tiempo de que publicamente lo vieran colgado del madero....

 

 

No debemos nunca hacer nada en nuestra vida para que otros nos vean, para que digan: Cómo sabe, como enseña, cuán sabio es....tratemos de vestir con modestia, con humildad, llevemos nuestros tzitziyot de la manera mas correcta, no busquemos que nos miren lo largo que los usamos y lo kadosh que parecemos, en la kehilá, en la Congregación, en la Sinagoga no busquemos destacar, ser vistos, como aquellos que se sentaban en los mejores lugares para que todos los vieran...Quitemos de nosotros cualquier actitud fariseica, y busquemos agradar a nuestro ABBA!!

 

 

 

 

Amen!!!

 

 

 

 

 

Elishua ben Yisrael (Cesar Garavito)

 

Guatemala